Al alcanzar la cifra de 21 muertos en lo que va de este año, las autoridades de Salud de la provincia han confirmado que se está en "el pico máximo de circulación viral", según admitió el ministro de salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González. El funcionario resaltó que "tenemos porcentajes muy altos de cobertura en algunos grupos, sobre todo los mayores de 65 años, pero debemos hacer especial hincapié en que se vacunen la mujeres embarazadas". Los médicos saben que la mayorÃa de las personas que fallecieron a consecuencia de la Gripe A, no estaban vacunadas y pertenecÃan a los grupos de riesgo con importantes patologÃas de base. La provincia ha anunciado que tiene en su poder unas 50 mil dosis con las que espera llegar "a la población que más la necesite para poder hacer más efectiva la cobertura" contra el virus.
En declaraciones a la prensa, el ministro González dijo que "superamos la cantidad de casos de años anteriores, largamente superior a la población vacunada del año pasado, cuando nos quedaron vacunas por colocar, en cambio este año ya colocamos todas las que recibimos".
La Gripe A produjo hasta el momento 21 muertes en lo que va de este año y -al respecto- González precisó que "en su mayorÃa pertenecÃan a los grupos de riesgo y que no estaban vacunados. Venimos reportando que la gripe comenzó antes y eso también hizo que estuviéramos activamente mirando cada uno de los pasos que dábamos. En primer lugar, insistiendo con el tema de la vacunación y luego a medida que pasaban los dÃas, viendo cómo evolucionaba el tema vacunación".
"Lo que cambió drásticamente este año fue la cantidad de casos atendidos y también de personas graves y fallecidas que hemos tenido", sostuvo.
Finalmente, el ministro de Salud consignó que "mucha gente que no tenÃa que vacunarse, acudió a los centros de salud pidiendo la inyección" pero aclaró que "las vacunas que nos quedan será destinada y vamos a priorizar a los grupos de riesgo".
Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, dijo en estos dÃas que "no se descarta" un adelantamiento de vacaciones de inviernos o incluso el cierre de algunas escuelas como medida de prevención de la gripe A, pero a la vez "pidió tranquilidad y esperar el dictamen de los especialista. Esto es algo que estamos siguiendo dÃa a dÃa. Por ahora, las clases siguen con normalidad".
Balagué remarcó que hay "que llevar tranquilidad. Tenemos un monitoreo dÃa a dÃa se evalúa con el Ministerio de Salud. Con todos los especialistas, los epidemiólogos están trabajando están trabajando este tema y nos van a decir exactamente cuando hay necesidad de adelantar las vacaciones o de cerrar algunas escuelas. Hasta el momento no se da esa situación".
La ministra de Educación de Santa Fe, dijo que el adelantamiento de las vacaciones "no es recomendado por la Dirección de EpidemiologÃa".
En ese sentido, la funcionaria provincial pidió "llevar tranquilidad y escuchar a los especialistas. Ellos nos van a guiar en las acciones a seguir. Por supuesto, hay casos de gripe A y la epidemia se adelantó, pero estamos muy atentos para que no haya inconvenientes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.