Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 30 de julio de 2008
logo rosario
Críticas del juez Caterina, el camarista Pangia y el abogado Araujo

Disparen contra el Vasco

Caterina, calificado por el presidente de Central de "incapaz", señaló que Usandizaga "parece ignorar el estado de las actuaciones", que investiga ilícitos en el club. Para el camarista Pangia "lo que debe quedar claro es que no hay causas cajoneadas".

/fotos/rosario/20080730/notas_o/05A.JPG

Tras sus polémicas declaraciones, diferentes actores del Poder Judicial hicieron fila ayer para contestarle a Horacio Usandizaga. Uno de los involucrados en las denuncias del presidente canaya, el juez Luis María Caterina, a quien Usandizaga tildó de "incapaz", sorprendió con el envío de un comunicado donde refuta las críticas y resalta algunos aspectos vinculados a las causas donde se investiga a ex directivos de la comisión directiva auriazul. El magistrado señaló que Usandizaga "parece ignorar el estado de las actuaciones", informando que existen "nueve causas iniciadas contra distintas personas que se presume han cometido ilícitos contra el club", y que en una de ellas, que puede considerarse la más avanzada, se "recibió declaración indagatoria a nueve personas y registra 906 fojas, hallándose dentro de los plazos legales para su resolución". Caterina cosechó además los respaldos del presidente del Colegio de Abogados, Arturo Araujo, ex interventor del club, y del camarista Ernesto Pangia, quien dijo a Rosario/12 que "lo que debe quedar claro es que en Rosario Central no hay causas cajoneadas. Y Usandizaga, a quien conozco desde hace muchos años, esto lo sabe".

Usandizaga, que había calificado a Caterina como "un mal juez, un incapaz" fue objeto ayer de una réplica inusual de parte del magistrado. El juez de Instrucción de la 3ª Nominación, si bien aclaró que a su criterio "las causas penales no debieran ser discutidas en ámbitos que no sean los judiciales, por elementales razones que atañen a los derechos de las partes, y han de ser informadas sólo cuando tienen una resolución, sin perjuicio de las manifestaciones que efectúen las partes si lo creen conveniente".

"Sin embargo -continuó Caterina-, siendo evidente que el presidente del club Rosario Central, por sus manifestaciones públicas, parece ignorar el estado de las actuaciones, pese a la participación en ellas de empleados administrativos, contadores y abogados de la institución, corresponde señalar que se hallan en trámite nueve causas iniciadas contra distintas personas que se presume han cometido ilícitos contra el Club Atlético Rosario Central".

Caterina señala que en las causas "se han dispuesto y recibido en forma parcial diversas medidas de prueba, principalmente informes a cargo de la perito contadora oficial Marta Felitti, prueba que por el tipo de delito que se investiga ﷓supuestos ardides estafatorios y administración fraudulenta﷓ el suscripto considera de importancia fundamental".

El juez informó en el comunicado que dicha funcionaria judicial "desde principios de año se ha constituido regularmente en la sede del club, compulsando la documentación, juntamente con los peritos contadores de parte, incluidos los designados por dicha institución deportiva".

Para entender la complejidad de las causa, el magistrado indica que en una sola; 76/08, que puede considerarse la más avanzada, en la que fueron denunciadas tres personas como presuntos responsables, "se les ha recibido declaración indagatoria a nueve personas ﷓siempre con las debidas garantías legales﷓ y registra 906 fojas, hallándose dentro de los plazos legales para su resolución".

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario salió ayer a respaldar públicamente al juez Caterina, víctima de los ataques verbales de Usandizaga. El abogado manifestó a Radio Dos que conoce a Caterina y no le parece "que sea un mal juez. Además, el año pasado tuve oportunidad de analizar todos sus antecedentes porque concursó a un cargo y debo reconocer que tuvo un muy buen puntaje".

El ex interventor de Central señaló que no "se puede afectar la independencia del Poder Judicial y la libertad de movimiento de los magistrados para que puedan fallar sus causas con absoluta objetividad y ecuanimidad". Araujo dijo imaginar que la de Central es una causa "muy complicada, se han acumulado distintas denuncias, y todo lo que se refiere a los delitos económicos requieren un adiestramiento que a veces no se dispone". Luego adelantó que el 20 de agosto realizarán una asamblea con el objetivo de "tratar estos temas, y para poner de manifiesto ante la opinión pública y los poderes del Estado cuáles son los inconvenientes que obstan a un mejor servicio de justicia".

Por su parte, el camarista Pangia dijo a este diario que a pesar de tener un respeto personal por el doctor Usandizaga, no comparte que se deje traslucir la idea que las causas no se están trabajando. "A lo mejor los tiempos no son los que serían de desear, o a los ritmos que él quiere. Pero por lo que yo sé, las causas más importantes de Central, que las tiene Caterina, se están trabajando con seriedad. Lo que pasa es que en la mayoría de ellas se necesita el trabajo pericial contable, que ordenó el juez, y que en cualquier momento puede terminar", precisó.

En relación a las manifestaciones del presidente canaya, quien sostuvo que "pareciera que los jueces trabajaran para los barras", Pangia manifestó que "en las últimas horas estuve conversando con el doctor Peña, que ha sido un celoso seguidor de esas causas en la justicia penal y han sido resueltas. Incluso, en la gran mayoría, con condenas y detenciones en organismos del servicio penitenciario".

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.