Respondiendo a una citación del juzgado, el abogado Mariano Bergés ratificó ayer su denuncia por "asociación ilÃcita" y "coacción" contra Eduardo López y los barras de Ñuls, señalados en el expediente como Roberto Caminos, Marcelo Latorre y Guillermo Cohen. El ex juez fue recibido por Alejandra Rodenas, quien está a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la 2ª Nominación. "Tengo un moderado optimismo", asumió Bergés tras comparecer ante la magistrada por casi dos horas. "Ahora todo depende de la voluntad de la jueza y de la investigación que realice la fiscalÃa", remarcó el letrado que años atrás denunció a los barras de Boca.
"Lo que hice fue ratificar la denuncia que habÃamos hecho hace un tiempo y acompañé material documental que tenÃamos preparado. La jueza me atendió realmente muy bien, junto con un sumariante y un secretario. Presentamos todo el material que creemos útil y nos comprometimos a colaborar con la investigación que ya está emprendida, atento a alguna diligencia que pidió la fiscalÃa. Creo que el tema ya está en manos de la Justicia y ojalá que tengamos una respuesta adecuada", expresó Mariano Bergés al salir del juzgado que está a cargo de Alejandra Rodenas.
Respecto a los pormenores del encuentro con la magistrada, el ex juez especifico: "La doctora Rodenas me pidió que tratara de concretar la denuncia y con la documentación que dejamos creo que se logró. Hablamos no solamente de hechos concretos que se sucedieron en Rosario, sino también de la existencia de lo que yo entiendo es una asociación ilÃcita, que es un delito muy particular, pero que está debidamente configurado, porque durante varios años se han llevado a cabo una cantidad de acontecimientos que son delictivos y que por temor o sensación de impunidad general no se habÃan denunciado. En este caso no sólo denuncié hechos violentos, sino algunos que están vinculados con la cuestión económica. Veremos si la jueza lo considera de esa manera y qué tipo de orientación le va a dar a la investigación".
"Lo que nosotros denunciamos --precisó Bergés-- son todos hechos que se conocen pero que con los años no se han denunciado. Como por ejemplo actos de violencia que recibieron jugadores de fútbol, como el caso de (Jorge) Bermúdez y (Ariel) Ortega; o la modificación fraudulenta del padrón de socios, que ha impedido llevar a cabo elecciones en el club; las actuaciones de Personas JurÃdicas (FiscalÃa de Estado) que detectó algunas irregularidades, y otros hechos vinculados con el club que se relacionan con miembros de la Comisión Directiva".
La causa iniciada por el ex juez se sostiene sobre el delito de "coacción", petificado en el artÃculo 149 bis del Código Penal, y "asociación ilÃcita", comprendido en el artÃculo 210 del mismo código. Para estos casos la legislación vigente contempla condenas de hasta 15 años de prisión. "No es sencillo de probar estos delitos. Se necesita una buena actuación de la fiscalÃa, que es la que tiene que solicitar las medidas, y una firma decisión de la señora jueza de investigar. En el primer contacto con Rodenas he recibido un trato excelente. Tengo moderado optimismo para que esta investigación llegue a buen puerto", agregó Bergés.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.