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Jueves, 2 de abril de 2009
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Instituto de Psicodiagnóstico del Colegio de Psicólogos

Desde una perspectiva ética

El espacio creado en el Colegio de Psicólogos profundiza sobre la validez de los test, siempre con la intención de interpretar las manifestaciones del psiquismo dinámico, inmerso en una dimensión biopsico﷓social en transformación.

Por Liliana Fittipaldi y Marcelo Calderón *
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El Instituto se fundó para investigar, estudiar y divulgar los test psicodiagnósticos.

Algo de Historia sobre el Instituto de Psicodiagnóstico (Dirección de Docencia y Científica) del Colegio de Psicólogos Rosario. Un 20 de junio, un grupo de colegas nos reunimos con el objeto de crear un espacio para pensar y profundizar en algunas cuestiones acerca del Psicodiagnóstico. La convocatoria partió de la necesidad de repensarnos desde la condición humana estudiando, investigando, profundizando e integrando técnicas de abordaje para mejorar nuestro quehacer profesional, sin perder el enfoque de que estamos abocados a ver e interpretar las manifestaciones del psiquismo dinámico, abierto, inmerso en una dimensión biopsico﷓social siempre en transformación, y justamente a partir de esta dinámica, los psicodiagnosticadores debemos satisfacer las demandas y proporcionar respuestas con categorías y valores puntuales provenientes de los distintos ámbitos: clínico, educacional, forense y laboral.

Nos propusimos como objetivo fundamental el estudio, la investigación, la divulgación y la defensa ética del uso de los tests, así como la confiabilidad que nuestra profesión exige, situación que año a año hemos venido consolidando.

En nuestro primer trabajo de investigación, nos encontramos con una actitud entre la duda y la ambivalencia con respecto a la concepción y al lugar que entonces ocupaba el Psicodiagnóstico en nuestra comunidad psicológica. A través de las encuestas realizadas, el psicodiagnóstico era considerado útil y muchas veces necesario, pero contradictoriamente con lo expuesto, no se lo aplicaba y en muchos caso, por falta de formación.

Es así como en las instituciones públicas, la tarea de la evaluación aparecía como un espacio vacío, desconocido, poblado de mitos y fantasmas. Un lugar que desde la práctica, no tenía una inserción estructural.

Con el devenir de los años y el tránsito convulsionado de la sociedad actual, etapa de cambios e incertidumbres a las que estamos expuestos, generamos profundos cuestionamientos en todos los ámbitos de nuestra práctica.

No podemos dejar de mencionar aquí a los colegas que estuvieron con nosotros en el momento mismo de la fundación, como fueron la primera coordinadora del instituto, Ana María González, junto a otros profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento en la difícil tarea de la evaluación.

En compañía de muchos de ellos fuimos aportando y produciendo conocimientos que se plasmaron en conferencias, grupos de discusión y de estudio, presentación de trabajos en congresos y fuimos intercambiando experiencias con colegas destacados en la práctica del Psicodiagnóstico.

Así es como fuimos creciendo y hoy nuestro instituto se halla poblado de profesionales jóvenes, ávidos de perfeccionamiento y especialización, contagiándonos su entusiasmo para seguir creciendo y desarrollándonos.

Al decir de nuestra colega Patricia Schwartz, "nuestro quehacer como psicodiagnosticadores se orienta a la búsqueda y al encuentro de la identidad del paciente. Y esta apasionante labor de sumergirnos y sondear en el otro y junto con el otro, nos conduce también a conocernos, a ser uno mismo".

Ninguna profesión puede desempeñarse con responsabilidad y eficacia si no se apoya en un saber riguroso, y la fuente del saber es inagotable. Por eso es que invitamos a todos los colegas interesados a acercarse a nuestro instituto para enriquecernos mutuamente con el intercambio de experiencias y conocimientos que nos permitan seguir creciendo como personas y como profesionales comprometidos con los fundamentos que sustentan la labor del psicólogo.

Agradecemos profundamente a todos los colegas de nuestro colegio, que desde sus distintos lugares de trabajo colaboraron a lo largo de estos quince años apoyando nuestra labor, con su trato cordial y amabilidad personal. Y queremos expresar nuestra gratitud a nuestros colegas de directorio, que depositaron su confianza en nosotros cuando nos invitaron a formar parte del área de docencia y científica, no sólo desde las actividades profesionales sino también desde lo afectivo y lo personal.

*Psicólogos del Instituto de Psicodiagnóstico. Informe en la publicación "La Gaceta del Colegio de Psicólogos" Nº 37 abril 2009.

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