La vacunación contra la fiebre amarilla se interrumpió ayer en Rosario por falta de dosis. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud santafesino, aseguran que la vacunación se normalizará entre mañana y el jueves. La falta de dosis se debió a que el Ministerio de Salud de la Nación envió a Santa Fe la mitad de las necesarias ante la alta demanda de los ciudadanos que van a inocularse antes de viajar a Brasil.
En ese marco, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, garantizó que en las próximas 48 ó 72 horas se volverá a atender normalmente en todos los puestos destinados a tal fin. La funcionaria provincial indicó que en toda la provincia "se utilizan unas 11 mil dosis semanales". La Nación envió la semana pasada sólo cinco mil unidades, menos de la mitad de lo que se necesita para atender las demandas de la población. Por eso, hoy no se aplica la vacuna y se espera que entre mañana y el jueves se normalice la situación.
Uboldi explicó que la vacuna contra la fiebre amarilla no se produce en la Argentina y, al llegar de afuera, debe pasar los controles aduaneros. Además, sostuvo que las dosis ya llegaron al paÃs y que la logÃstica de distribución se está haciendo muy rápido por lo que en las próximas 48 ó 72 horas se normalizará el servicio "si se cumple con lo que prometió el Ministerio de Salud de la Nación", concluyó.
La funcionaria recordó que sólo deben vacunarse quienes pasen por las zonas fronterizas del norte del paÃs rumbo a Brasil, Paraguay o Bolivia. Explicó que en la zona costera del sur de Brasil no se registra la enfermedad, por lo tanto recomendó vacunarse sólo a los que vayan por tierra. Quienes lo hagan en avión, no deberán aplicarse la vacuna, a excepción de los que vayan al norte u oeste de ese paÃs. Mientras los mayores de 1 año y menores de 60 pueden vacunarse libremente, los que estén fuera de esa franja etaria deberán hacerlo con certificado médico. Las mujeres embarazadas no pueden inocularse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.