El próximo martes habrá paro de transporte urbano de pasajeros. La medida fue anunciada por el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Manuel Cornejo, tras la fracasada reunión realizada en la mañana de ayer en la SecretarÃa de Servicios Públicos de la Municipalidad. AllÃ, representantes de los dueños de las empresas y el sindicato se sentaron a discutir la demanda gremial que implica un 36 por ciento de aumento de sueldo retroactivo al 1º de marzo. "Lo que recibimos es un no rotundo, ni siquiera tiraron un cinco por ciento", fue la frase con la que Cornejo enfrentó la requisitoria de los medios a la salida del encuentro con los empresarios. El lÃder sindical aclaró que el paro será "por 24 horas", agregando "el diálogo esta abierto y a la gente le decimos que estamos luchando por nuestro salario y con el aumento no alcanzamos a cubrir lo que ganábamos en el 2002, cuando ganábamos 900 dólares y hoy estamos en 600". Por su parte la secretaria de Servicios Públicos, Clara GarcÃa, repitió que sigue pensando que el aumento salarial pedido es "excesivo".
Respecto al transporte interurbano, el máximo referente gremial aclaró: "Nos reuniremos el dÃa lunes y también allà se determinará si estas empresas se adhieren a la medida de fuerza, pero por ahora para solo el urbano", concluyó Cornejo.
La secretaria de Servicios Públicos del municipio expuso su punto de vista frente al desarrollo del conflicto: "Ya lo he dicho, resulta un aumento excesivo, desproporcionado, con relación a lo que es la inflación, si bien los costos han aumentado mucho".
La funcionaria no descartó posibles soluciones al decir que "esperemos que haya una salida, pero cuando uno inicia el diálogo, es bastante complejo venir a la primera reunión con esta amenaza. Ojalá no se llegue al paro y pueda darse un marco de diálogo pensando en los pasajeros".
GarcÃa evaluó la tarifa que piden los empresarios: "Para el aumento la Cetup toma la tarifa de Córdoba que está a uno veinte, de Santa Fe que está a un peso y se está hablando de un aumento superior, parecen ser tarifas que en el resto del paÃs solventan un servicio que no parecen mejores a los nuestros".
En tanto el secretario general de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) y titular de Las Delicias, Rubén RodrÃguez, criticó fuertemente el accionar el Ejecutivo municipal y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Y se quejó ayer porque "el aumento del boleto -sugerido en $1,20 por los empresarios- servirá sólo para el aumento a los choferes". Y pronosticó que "el sistema no va a mejorar".
Según expresó el empresario en declaraciones radiales, "cuando UTA dice que necesita aumentos salariales, el Ejecutivo sale corriendo y pide aumento de la tarifa, parecerÃa que le tienen miedo. Cuando nosotros vamos y les decimos que las cosas aumentan, cubiertas e insumos, el Ejecutivo dice que son riesgos del empresario".
Además, RodrÃguez dijo que "ahora quedamos tres (empresas) y se los van a comer. Si tenemos la tarifa más barata no vamos a tener transporte". De igual modo señaló que "cuando me preguntan cómo tengo que hacer para pagarle el 36 por ciento de aumento del salario de UTA, preferirÃa que no aumente la tarifa sino que haya un subsidio económico".
A su vez, RodrÃguez apuntó que "si la tarifa aumenta no va a ser para mejorar el sistema". "Voy a ser un agente de retención, voy a recaudar más para que los choferes ganen mejor", ironizó el empresario y concluyó: "No están dadas las condiciones para que el boleto cueste 1.20, tanto del Ejecutivo y del Concejo. No voy ni a firmar ni acordar nada, con lo que me den de aumento de la tarifa se lo traspaso a UTA y si no lo aceptan ellos sabrán lo que tienen que hacer".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.