Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 24 de abril de 2011
logo rosario
A través de un programa municipal, rehabilitan más de 40 inmuebles con valor patrimonial.

Recuperan el esplendor que tuvieron

Viejos edificios se recuperaron en los últimos años a través de una gestión mixta entre propietarios, inversores y el municipio.

/fotos/rosario/20110424/notas_o/05a.jpg
El Edificio Victoria, de Oroño y Jujuy, contará con unidades de vivienda y locales comerciales.

Más de 40 inmuebles de Rosario con valor patrimonial fueron recuperados. Y faltan unos pocos detalles para que se rehabilite el tradicional inmueble de Oroño y Jujuy, conocido como "Edificio Victoria". Luego de años de abandono, esa esquina contará con 9 unidades de vivienda y locales para uso comercial, en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio Urbano. Se trata de uno de los proyectos de gestión pública y privada de recuperación de inmuebles históricos.

"Hasta ahora, este esfuerzo compartido entre inversores y el municipio rosarino se abocó a recuperar inmuebles de valor patrimonial comprendidos en la denominada área central (macrocentro), destinadas a instituciones, escuelas y entidades financieras, pero el objetivo es continuar a partir de ahora con inmuebles que puedan recuperarse para ser usados como vivienda", explicó al portal de noticias Rosario3.com, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Mirta Levín.

"Ya se concretaron 45 convenios en los que "además de la tarea de gestión para coordinar los intereses de propietarios e inversores" el municipio aportó subsidios y cofinanció gastos", precisó la funcionaria y señaló que "el requisitos esencial que debe cumplir un inmueble para inscribirse en el Programa es el de poseer valor patrimonial para la ciudad".

"A partir de allí -dice Levín- empieza la tarea de consensuar los intereses de los propietarios (si hubiese más de uno) y de captar a los inversores que tengan interés en la reconstrucción".

Desde Planeamiento destacan que si bien se buscan inmuebles que estén ubicados dentro del área central de la ciudad, no se descartan otros que estén emplazados fuera de esos límites, siempre y cuando conciten valor patrimonial urbanísitico.

"La puesta en valor de estos inmuebles tiene un impacto urbano muy positivo porque impulsa la recuperación de edificios de valor patrimonial, transforma viviendas ociosas y degradadas en nuevas unidades habitacionales acordes a las necesidades del mercado y recalifica el paisaje urbano a partir de la recuperación edilicia", destacó la secretaria.

En breve se recuperará el Edificio Victoria. El inmueble recuperado se enmarca en el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio urbano, a través de una gestión mixta entre el municipio y los desarrolladores del fideicomiso "Edificio Victoria". Para estas tareas el municipio cofinanció los gastos de intervención sobre la fachada con una inversión de 128.986 pesos.

Para las obras del nuevo edificio, emplazado en la ex sede del bar del mismo nombre, se fijaron las pautas de transformación interior y restauración de la fachada mediante convenios firmados oportunamente, que fueron ratificados por el Concejo Municipal.

Para estas tareas, el municipio cofinanció los gastos de la intervención exterior "sobre la fachada" aportando $128.986, inversión que se suma así a otras obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico en el área central.

Desde el Programa se estableció particularmente el proyecto de restauración para la recuperación de las fachadas, que se encontraban alteradas y en muy mal estado de conservación. Se controló, además, el desarrollo de las tareas, realizando inspecciones regulares a la obra durante todo su desarrollo.

El proyecto de restauración de fachadas tuvo como objetivo reconstruir el orden arquitectónico en la planta alta, restaurar los elementos decorativos y reorganizar la planta baja, eliminando agregados y tratamientos superficiales distintos que alteraban la unidad del conjunto. El convenio de subsidio, suscripto en el año 2008 con el Fideicomiso desarrollador del conjunto de viviendas, se enmarca en el Programa de Esfuerzo Compartido, solventado con el Fondo de Preservación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.