El presidente N茅stor Kirchner anunci贸 ayer la apertura de la licitaci贸n para obras viales y ferroviarias en la regi贸n: el plan prev茅 el aporte de 140 millones de pesos para la puesta en marcha de un anillo circunvalar ferrovial y la mejora de accesos a terminales portuarias. Lo hizo acompa帽ado por el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz. "Soy un fan谩tico de esta obra", dijo el Presidente, y fue m谩s all谩 confesando sus inter茅s en el desarrollo de este tipo de transporte, "Yo tengo un sue帽o" apunto en referencia directa las palabras que identificaron al militante Martin Luther King, 铆cono en la defensa de los derechos de los negros en los Estados Unidos. A rengl贸n seguido confirm贸 que la semana pr贸xima dar谩 a conocer el llamado a licitaci贸n para un tren de alta velocidad entre Rosario y Capital.
Luego de dos intensas jornadas en Brasil -donde estuvo reunido con los presidentes Lula da Silva y Hugo Ch谩vez-, Kirchner se mostr贸 conforme por el crecimiento econ贸mico de la Argentina y destac贸 al Gran Rosario como uno de los polos que m谩s han mejorado desde su asunci贸n al frente del Poder Ejecutivo. "Esperemos que en agosto o septiembre la obra se ponga en marcha", observ贸 el Presidente en referencia a las obras viales que tuvieron ayer el puntapi茅 inicial para su puesta en marcha.
La ceremonia se realiz贸 en Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, as铆 como el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
El plan prev茅 el ordenamiento del transporte de cargas mediante la construcci贸n de un anillo circunvalar ferroviario, as铆 como la adecuaci贸n de la red ferrovial y accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario. "Soy un fan谩tico de esta obra", asegur贸 el Presidente durante un breve discurso.
De igual modo Kirchner destac贸 que "la rentabilidad de los ferrocarriles no es financiera, sino que su valor reside en unir al pa铆s. Y para eso necesitamos un ferrocarril moderno y r谩pido, esto es fundamental para los ciudadanos. Todos sabemos lo que sufrimos por la desinversi贸n y por todos los trastos viejos que nos dejaron, como nos cuesta arrancar porque demanda una inversi贸n monumental. Por eso hay que empezarla".
En una primera etapa, ser谩n encaradas de manera prioritaria un total de 53 obras de urgente concreci贸n (18 ferroviarias y 35 viales), por un monto de 140 millones de pesos.
El proyecto apunta a dar respuesta al acceso de cargas al frente fluvial formado por los puertos del eje San Mart铆nSan LorenzoRosarioAlvear. Y adem谩s proveer谩 soluciones para evitar accidentes y demoras por las interferencias a la circulaci贸n que provoca el ferrocarril en 谩reas urbanas.
Por otra parte, el Presidente anunci贸 que el 4 de mayo se anunciar谩 el llamado a licitaci贸n para la construcci贸n de un tren de alta velocidad entre Capital y Rosario. "Es fundamental saber lo que significa unir el pa铆s por tren", dijo.
El mandatario tambi茅n envi贸 una se帽al al gobierno bonaerense, que opera entre otros ramales el estrat茅gico servicio a Mar del Plata. "Ojal谩 que m谩s adelante lo podamos concretar en la Provincia, aunque primero tenemos que superar algunas trabas legales que tenemos", precis贸 Kirchner.
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