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Sábado, 20 de abril de 2013
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El líder de la UTA avisó que el lunes puede haber otro paro

"Hay que estar atentos"

Si bien Cornejo dijo que el paro de ayer de la Semtur, de 24 horas, "tiene que ver con la inseguridad", desde el municipio aseguran que detrás de la protesta hay cuestiones salariales. El secretario de la UTA no descartó nuevas medidas de fuerza.

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Once líneas de colectivos y la K no salieron ayer de los galpones de la Semtur.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) sorprendió ayer a la mañana con un paro de 24 horas en todas las líneas de la empresa Semtur. Si bien el titular local del gremio, Manuel Cornejo, dijo que el paro de choferes "tiene que ver con la inseguridad", desde el municipio aseguran que detrás de la protesta hay cuestiones salariales, en el marco de la negociación que se da a nivel nacional. "No negamos que existan problemas de seguridad; es más, hemos acompañado semanalmente al sector a la secretaría de Seguridad para tramitar todas las soluciones que sean necesarias, pero esto tiene otro trasfondo", dijo a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. El sindicalista salió al cruce de las autoridades locales, y no descartó que el paro se puede extender a otras empresas. "Hay que estar atentos el lunes", advirtió.

Las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces NO y sur y K del transporte de pasajeros quedaron en los galpones de la Semtur por un paro de choferes. "Tiene que ver con la inseguridad. Nada que ver con el aumento de sueldos. Que la Municipalidad trate de ir solucionando los muchos problemas que tenemos en el transporte. La inseguridad es un problema que abarca a todas las empresas; no sólo a Semtur, que esto quede claro. El paro se puede volver a repetir, incluso en otra empresa", advirtió Cornejo.

La medida de fuerza resintió el servicio de transporte urbano en un 30 por ciento, originando inconvenientes en los usuarios que pasaban mucho tiempo aguardando en las paradas porque desconocían la medida de fuerza de los choferes. En conferencia de prensa, Cornejo indicó que el paro "podría volver a repetirse, quizás la semana próxima. El lunes hay que estar atentos". Frente a los cuestionamientos de la cartera de Servicios Públicos municipal, Cornejo preguntó: "¿Tienen que matar a un chofer para que hagamos algo? Continuamente se hacen acuerdos con las autoridades y nunca se cumplen. Todos los días tenemos ataques, tiros contra los coches, robos en puertas de comisarías", enumeró.

Seghezzo, quien criticó que el paro no se haya anunciado con anticipación, dijo que en los últimos días no existió un hecho puntual de inseguridad. En este marco, consideró que la medida de fuerza dispuesta por los choferes de la Semtur puede estar teñida de algún malestar por la paritaria nacional. "Es una paritaria que lleva mucho tiempo, ardua, con conciliaciones obligatorias, prórrogas y cuartos intermedios, que terminó para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA el miércoles pasado con un aumento salarial del 23 por ciento, pero para el interior no", precisó el funcionario, quien señaló que por este motivo el lunes habrá un paro en la ciudad de Córdoba.

Además, el funcionario se mostró confiado en que el paro no se extienda, y que las otras dos empresas que prestan el servicio, La Mixta y Rosario Bus, no se plieguen a la protesta. Al mismo tiempo, consideró que el acuerdo con los trabajadores locales será el mismo que a nivel nacional, y confió que seguirán llegando los subsidios, aunque este tema tampoco está definido. "Confiamos que el tema se va a solucionar de manera que no impacte en el bolsillo de la gente", apuntó Seghezzo, quien subrayó que en esta oportunidad la llegada de las compensaciones viene acompañada de un pedido para que no se aumenten las tarifas.

En tanto, Cornejo advirtió que si no hay respuestas al pedido de seguridad, la semana que viene pueden repetirse las medidas de fuerza. Consultado sobre si estaba de acuerdo con la suba del 23 por ciento a la que arribaron en la paritaria de ciudad de Buenos Aires y el AMBA, el titular de la UTA respondió: "Pregúntenle a los trabajadores". Sin embargo, terminó reconociendo que si fuera por él, la actualización debería ser superior: "Siempre más es mejor", apuntó.

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