Tras la presentación de su iniciativa de traslado de la capital a Rosario, que tuvo más rechazos que aceptaciones; el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman, presentó tres proyectos que establecen juicios polÃticos a funcionarios, revocatoria de mandatos, elaboración ciudadana y participativa de normas y hasta consultas populares. "La misma Constitución establece nuestra autonomÃa. Lamentablemente, el gobierno socialista utilizó históricamente el discurso de la autonomÃa como escudo y no como espada", señaló el concejal.
Las iniciativas que están acompañadas por Norma López, establecen marcos regulatorios para una ciudad, que "puede avanzar en su propia autonomÃa, profundizando el republicanismo, la participación y el ejercicio de decisiones ciudadanas", destacó el edil.
Hace unos dÃas, el propio abogado constitucionalista, señaló que Rosario es autónoma, aludiendo a lo establecido desde 1994 por la Constitución Nacional y antes, en 1989, por la misma Corte Suprema. "La utilización del término `asegurar' por parte de la Carta Magna, implica que la autonomÃa ya existe en los municipios, antes del reconocimiento constitucional; de otro modo, se hubiese empleado la palabra 'establecer'", subrayó el edil.
En ese sentido, afirmó también que "no es necesaria una reforma legislativa o constitucional y que la ciudad puede avanzar en la materia mediante la elaboración de ordenanzas. Las reformas son por la necesidad de que la ciudad se ponga de acuerdo con la Provincia por una cuestión de distribución de recursos. Ahora, si hemos decidido, por ejemplo y a pesar de que es una obligación constitucional de la Provincia, avanzar en salud, estableciendo distintos efectores y centros de salud municipales, nos preguntamos por qué no vamos a poder hacerlo en las áreas que los rosarinos queremos elegir cómo realizarlo. ¿Cómo no vamos a poder hacer una consulta popular, cómo no vamos a poder elegir sobre nuestra seguridad y tantas otras cosas?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.