Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 17 de junio de 2007
logo turismo
ESQUI > Del otro lado de los Andes

Nieves chilenas

Cada año, muchos esquiadores argentinos cruzan la Cordillera para también vivir el vértigo de este deporte en las pistas chilenas. Un informe con precios y novedades en los centros invernales de Valle Nevado, Pucón y Termas de Chillán.

Por Julián Varsavsky
/fotos/turismo/20070617/notas_t/esqui.jpg
Un impresionante salto sobre las pistas de Valle Nevado, el centro ubicado a 60 km de Santiago.

Una costumbre habitual de los esquiadores es ir probando los diferentes centros de esquí. Además de la variedad de lugares que existen en nuestro país, los amantes del deporte blanco suelen cruzar también la Cordillera de los Andes para disfrutar de las pistas chilenas.

VALLE NEVADO Ubicado a 60 kilómetros del aeropuerto de Santiago, el centro de esquí Valle Nevado tiene 40 pistas que recorren 37 kilómetros bien demarcados, a los que se accede con doce medios de elevación, entre ellos la moderna telesilla cuádruple Andes Express, que sube un kilómetro de ladera montañosa en tres minutos. Y si el clima se torna mezquino, el centro tiene una verdadera “batería” de 19 cañones lanzanieve que pueden cubrir unos 20 kilómetros de pistas casi igual que una gran tormenta blanca.

La escuela de esquí de Valle Nevado tiene setenta profesores que alternan sus temporadas con los centros del Hemisferio Norte. Para los esquiadores avanzados, en cambio, hay un half pipe o parque de saltos reconocido por la Federación Internacional de Esquí, donde entre el 22 y el 29 de septiembre próximos se desarrollará una fecha de la Copa Mundial de Snowboard.

La alternativa más extrema es el heliesquí, una modalidad que consiste en subir en helicóptero hasta los 4200 metros de la montaña y descender las laderas esquiando por lugares totalmente vírgenes y muy peligrosos.

Valle Nevado abrió su temporada el 15 de junio con un nuevo medio de elevación y un horario de esquí extendido que adelanta su apertura a las 8.30 de la mañana.

TERMAS DE CHILLAN A dos horas de la ciudad de Concepción, en un valle de la región de Bío Bío, está Termas de Chillán, un spa termal de cinco estrellas con pistas de esquí, donde después del deporte los esquiadores se relajan en unas piletas con cálidas aguas mineralizadas. Las 29 pistas del centro de esquí se despliegan entre los bosques como los brazos de un pulpo en la ladera del volcán Chillán, sumando 46 kilómetros de recorridos señalizados y un desnivel de 1100 metros (desde la cima hasta la base de la montaña). Entre ellas hay una de 13 kilómetros de extensión.

Los amantes del snowboard disponen de pistas especiales y un sofisticado snowpark. Y entre las variantes se cuentan las motos de nieve y los trineos con perros Alaskan Malamute, los mismos que utilizan los esquimales en el Polo Norte. Para los más audaces queda la opción del heliesquí, que consiste en subir en helicóptero a la cima de la montaña y descender a todo vértigo por una empinadísima ladera. Para los niños hay una mini-escuela de esquí y un área de juegos de nieve.

PUCON A 200 kilómetros de San Martín de los Andes, cruzando la cordillera por el paso Tromen –llamado Mamuil Malal del lado chileno–, es posible deslizarse por la ladera blanca del volcán Villarrica, un gigante en actividad de 2847 metros de altura. En su pared noroeste se encuentra el centro de esquí Pucón.

Ubicado en el corazón de la IX región de Chile y rodeado por el Parque Nacional Villarrica, el volcán es punto de referencia para quienes disfrutan de la naturaleza, el deporte y las vistas panorámicas. Desde la cima del Villarrica, las imágenes son majestuosas: el Lanín argentino, el volcán Llaima, los lagos Villarrica, Panguipulli y Calafquén son el marco de un paisaje nevado que incluye un bosque milenario formado por araucarias, arrayanes, lengas y coihues.

En plena temporada invernal, la nieve alcanza una altura de 3 metros y garantiza deslizamientos impecables en las veinte pistas para todos los niveles que ofrece el centro de esquí. El punto de mayor elevación está a 2440 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más bajo se ubica a 1550 metros.

Esquiar fuera de pista o practicar heliesquí son algunas de las opciones que ofrece este centro caracterizado por sus half pipes naturales, que son ideales para el snowboard, ya que estas pistas semicilíndricas favorecen la realización de saltos y las piruetas más osadas.

Las motos de nieve y los trekkings por el bosque son otras de las alternativas. Muy cerca del centro de esquí hay cuevas volcánicas que se visitan en compañía de un guía. Están preparadas con luces y escalones en un recorrido de 500 metros, donde el visitante conoce los detalles de la erupción de lava que formó ese túnel hace miles de años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.