El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "lo más duro de la crisis ya ha pasado", y defendió la reciente suba de impuestos aprobada por su Ejecutivo para afrontar la recesión.
Zapatero afirmó que la recuperación económica se irá produciendo en España de forma "progresiva y de manera más intensa" en 2010, hasta volver a "tasas positivas de crecimiento en 2011".
"Lo demás es pura demagogia", subrayó el presidente del gobierno durante una nueva sesión de control en el Congreso de Diputados, que estuvo centrada en las críticas de la oposición a las previsiones económicas del Ejecutivo, y a la reciente suba de los impuestos para combustibles y tabaco.
En ese sentido, Zapatero recordó al líder opositor Mariano Rajoy que desde 2004 su Ejecutivo bajó los impuestos en "20.000 millones de euros, lo que representa dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en 32,8%, el nivel más bajo desde 1995.
En opinión de Rajoy, la suba de impuestos a los combustibles y el tabaco, así como las últimas previsiones económicas del gobierno, son "una bofetada" a las clases medias y "un engaño más".
Por su parte, el líder socialista destacó que su gobierno "ha bajado el IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas) por 10.000 millones de euros, el de Sociedades por 4.000 millones, con 5 puntos menos, y ha suprimido el impuesto al Patrimonio, lo que supone 1.800 millones de euros menos de presión fiscal".
Asimismo, Zapatero sostuvo que la suba del impuesto sobre hidrocarburos es menor que la que impulsó en su día el Partido Popular (PP), pero ellos lo llaman "actualización", ironizó.
En tanto, Rajoy insistió en que el jefe de gobierno está "hipotecando el futuro de los españoles", aumentando el gasto público, lo que retrasará la recuperación e impulsará un incremento del desempleo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.