Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 24 de febrero de 2011
Diez distritos en veremos

Sin acuerdo con los docentes porteños y bonaerenses

Los gremios porteños informaron que el gobierno propuso "sólo un 17 por ciento" de aumento para el sueldo básico, y remarcaron que el ofrecimiento es incluso menor al que habían recibido el martes pasado. La reunión pasó dos veces a cuarto intermedio y, finalmente, se suspendió hasta mañana a las 10. "No quieren llegar a un acuerdo por eso retrasan los negociaciones", apuntaron los maestros, que no descartan un paro en el inicio de las clases. Por su parte, el gobierno bonaerense mantiene reuniones informales con los gremios docentes, luego de que ayer los gremios rechazaran por "insuficiente" la propuesta de aumento salarial. SUTEBA instó al gobierno a mejorar la oferta, pero pospuso para mañana la reunión de delegados para definir medidas de fuerza.

SUTEBA anunció esta tarde que la asamblea de delegados del sindicato que iba a definir medidas, "pasó a cuarto intermedio" hasta mañana, debido a que el gobierno bonaerense "está manteniendo conversaciones informales con los gremios" y podría convocarlos en la jornada.

La conducción de SUTEBA adelantó que hay "conversaciones informales" entre las segundas líneas del gobierno bonaerense y los dirigentes del Frente Gremial, que agrupa a los cinco principales sindicatos de maestros para alcanzar un posible "preacuerdo" salarial, y no descartaron una nueva convocatoria a negociar tras el rechazo de la pauta salarial nacional de 2340 pesos en julio.

Más temprano, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto explicó que la oferta "mantiene los acuerdos logrados a nivel nacional", aunque admitió que "hay que seguir trabajando para llegar a un acuerdo".

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que esa propuesta del gobierno "perjudica a docentes con muchos años de trabajo, a maestros rurales, jerárquicos y jubilados que son una prioridad porque los salimos a defender los docentes en actividad".

El dirigente consideró que "la provincia de Buenos Aires está en condiciones de ofrecer un salario inicial de $2500" y advirtió que si no obtienen una nueva propuesta del gobierno el consejo directivo del gremio propondrá "una medida de no inicio de las clases, inclusive que supere las 24 horas".

Una fuente de la cartera educativa explicó que el gobierno volvió a citar para hoy a las 17 a una nueva reunión de paritaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el próximo lunes.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, adelantó que con la oferta presentada ayer "no podemos reanudar el ciclo lectivo el próximo lunes". Según los gremios, la propuesta del gobierno consistía en elevar el salario básico de $1077 a $1153 y garantizar un ingreso mínimo de $2300 a partir de marzo para el maestro que recién se inicia.

En la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) explicó: "Nuestro pedido es del 30 por ciento de aumento, por eso rechazamos esta propuesta que consideramos insuficiente". López repitió que el 30 por ciento que piden los docentes tienen que ver con "la inflación que dice Macri que hay", y que la primera cuota del aumento debería no ser menor al 25 por ciento.

La mesa salarial, que estuvo integrada por representantes de 17 gremios docentes de la ciudad, duró apenas unos minutos durante la mañana, ya que el aumento otorgado por el gobierno porteño fue considerado "insuficiente". Los sindicalistas fueron convocados, tras un cuarto intermedio, a reunirse hoy mismo a las 17, que se retrasó para las 19 y, finalmente, se suspendió hasta mañana a las 10.

El dirigente de Ademys, Néstor di Millia dijo que las autoridades le ofrecieron "un sueldo básico de 2350 pesos y sumas en negro", por lo que en la primera cuota, de marzo, se daría un aumento del 17 por ciento, y un 8 por ciento para el mes de julio". En ese sentido, dijo que la propuesta de incremento salarial "es menor a la anterior propuesta de 19,6 por ciento". Di Millia dijo que la reunión duró cinco minutos y que "pasarán a un cuarto intermedio hasta las 17.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.