Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 22 de diciembre de 2011
Bilateral

Cumbre entre Evo y Humala

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron la denominada "Declaración de Cusco" que compromete a sus gobiernos a eliminar la desigualdad social, abogar por la solución pacífica de controversias territoriales y avanzar en la integración fronteriza. Humala y Morales firmaron la declaración tras reunirse en el templo inca Coricancha, uno de los principales monumentos arquitectónicos de Cusco.

/fotos/20111222/notas/ollantaevo.jpg
Humala y Morales también reafirmaron "la importancia de la pronta entrada en vigor e implementación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscrito entre Bolivia y Perú, el 19 de octubre de 2010.

Ambos presidentes también dejaron sentado en la declaración conjunta que "los procesos de inclusión social y desarrollo económico se pueden desenvolver de manera armoniosa con la protección del medio ambiente, garantizando la calidad de vida de las comunidades locales, y que las inversiones con responsabilidad social en uno y otro país constituyen importantes contribuciones al desarrollo de ambos pueblos".

Los presidentes afirmaron que "la instalación del Consejo de Políticas de Equidad y Cohesión Social permitirá desarrollar un programa binacional de diplomacia social en beneficio de las poblaciones de la zona de integración fronteriza".

Además, Humala y Morales reafirmaron "la importancia de la pronta entrada en vigor e implementación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscrito entre Bolivia y Perú, el 19 de octubre de 2010, por lo que se comprometieron a aunar esfuerzos conjuntos para su pronta materialización".

Los mandatarios también acordaron desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para combatir la minería informal en la cuenca del río Suches, declarada como "zona crítica de daño ambiental" y remediar la grave situación de contaminación que genera dicha actividad en esa área. En ese sentido, convocaron a una reunión extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional para coordinar las medidas necesarias a dicho fin. De la misma manera, los mandatarios respaldaron los avances en la reestructuración de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT). En ese contexto, reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente.

Con relación a la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, Humala y Morales coincidieron en la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y reclamaron además que los países desarrollados que provean mayores recursos financieros para la implementación de acciones de adaptación, mitigación y una efectiva transferencia de tecnologías y capacitación a países en desarrollo.

Por último, Humala expresó su pleno respaldo a Morales para la realización de la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, dedicada a la "Seguridad Alimentaria con Soberanía". Mientras que ratificaron su decidido apoyo y compromiso a la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de su compromiso con la Unasur y la Comunidad Andina (CAN).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.