"De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto", indicó el pronunciamiento uruguayo y resaltó que las Islas Malvinas son "una posición colonial inglesa en América latina, y en consecuencia, no puede reconocer su bandera". "Esta postura anticolonialista no es una posición solitaria del Uruguay, sino de América latina en su conjunto", agregó el gobierno de José Mujica.
El 23 de diciembre, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, mantuvo una conversación telefónica "cordial y franca" con su par británico, Hague, durante la cual hizo explícita la posición de Montevideo, que permite recalar en sus puertos a naves con cualquier bandera de jurisdicción reconocida por el país, cuyo destino puede ser islas Malvinas u otro, pero no autoriza, en cambio, que lo hagan naves con la "bandera ilegal" de Malvinas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aseguró, "frente a recientes informaciones de prensa", que "continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales".
Además, el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que mantendrá esta medida "en cumplimiento con los compromisos adoptados en las declaraciones emitidas en el marco de la Reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del 26 de noviembre de 2010, y de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Mercosur y Estados Asociados, del 20 de diciembre de 2011".
Ayer, el gobierno brtiánico advirtió a los países sudamericanos que no continúen con su "bloqueo económico" contra las Malvinas, mientras que en una declaración escrita al Parlamento, el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, celebró la decisión de Brasil, Chile y Uruguay de permitir a los barcos con destino a las islas ingresar en sus puertos, siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja, la bandera comercial del Reino Unido.
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