Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Sábado, 25 de mayo de 2013
Crisis europea

Portugal se moviliza contra los ajustes

La movilización es producto del anuncio de un nuevo plan de ajuste que incluye el aplazamiento de 65 a 66 años de la edad de jubilación, la supresión de 30 mil de los 70 mil empleados públicos y la prolongación de su horas laborales semanales de 35 a 40 horas. Los miles de manifestantes convocados por la CGTP, la principal sindical lusa, exigieron la renuncia del primer ministro Pedro Passos Coelho, cuya política de "austeridad" exigida por la Comisión Europea, la UE y el FMI "agravó" la recesión y el desempleo en ese país.

/fotos/20130525/notas/20130525185834esefe1679525-1369508314hr.jpg
Los gremios acusan a Passos Coelho de "someterse" a las políticas de Alemania.

"Cambiar de política", "el gobierno fuera", "en contra de la explotación y del empobrecimiento", eran las principales consignas de la manifestación convocada por la central obrera, cuyo secretario general, Armenio Carlos, declaró que "hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para deshacernos de este gobierno".

"La austeridad castiga a los pobres pero beneficia a los ricos" y "Ladrones, ladrones" eran los mensajes que se podían leer en pequeños carteles con el retrato del primer ministro Pedro Passos Coelho, agitados por los manifestantes, muchos de ellos empleados públicos, desempleados y jubilados.

A través de más pancartas, los manifestantes denunciaron que "La austeridad castiga a los pobres pero beneficia a los ricos" y "Ladrones, ladrones". La mayoría de la imágenes aludían al premier Pedro Passos Coelho. "El gobierno tiene que dimitir ya", declaró Maria, una lisboeta de 57 años, sin empleo desde hace meses, al igual que su marido y su hija.

El presidente Anibal Cavaco Silva, cuyo papel es esencialmente protocolario, puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas, como lo desean actualmente el 57 por ciento de los portugueses, según un sondeo, publicado el sábado por el diario "Público".

La manifestación fue apoyada por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se vaya al infierno la troika), que en marzo pasado reunió a cientos de miles de personas en distintas ciudades portuguesas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.