Al Arabi hizo el anuncio en la sede de la Liga Árabe en El Cairo: "Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes, sobre todo con la Coalición Nacional Siria", adelantó, en referencia a la principal alianza opositora siria en el exilio, que en los últimos meses perdió el apoyo de decenas de milicias y grupos opositores que combaten en el terreno.
La cumbre que tiene como objetivo central reunir alrededor de la mesa a las partes enfrentadas y acordar un alto el fuego. De lograrlo, ambas partes podrían continuar negociando una salida política a la guerra civil que ya lleva casi tres años, más de 100 mil muertos, más de 2 millones de refugiados desperdigados por todo Medio Oriente y más de 4 millones y medio de desplazados dentro de Siria, según la ONU.
Según Brahimi, el éxito inicial de la cumbre Ginebra II podría abrir una "etapa transitoria para construir una nueva Siria" y, por eso, pasará las próximas semanas reuniéndose con líderes políticos de Qatar, Turquía, Irán, Siria, Estados Unidos, Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
No es la primera vez que la Liga Arabe pida un cese temporal de fuego. Ya lo había hecho durante las celebraciones de la festividad musulmana del Sacrificio la semana pasada, pero nadie lo cumplió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.