Entre enero y septiembre, el intercambio comercial dejó un saldo positivo de 7142 millones de dólares, un 30 por ciento por debajo de los 10.206 millones de igual período del año pasado. Las exportaciones tuvieron un ligero aumento merced a un avance del 33 por ciento en las cantidades vendidas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por los envíos de residuos de soja, seguido por las ventas de poroto de soja, a China y Egipto.
Las importaciones, que subieron un 4 por ciento interanual, tuvieron en las compras de automóviles y autopartes provenientes de Brasil su principal rubro, mientras que la adquisición de combustibles bajó 9 por ciento en términos interanuales, para sumar 610 millones de dólares.
La compra de bienes de capital cayó un 5 por ciento, a partir de una combinación de un retroceso del 13 en las cantidades y una suba del 9 en los precios, para sumar 1171 millones de dólares. La adquisición de equipos de transportes bajó 3 por ciento y la de Equipos de transporte industriales 8.
En lo que va del año, el Mercosur fue el principal socio comercial de Argentina, con el 26 por ciento del total de las exportaciones y el 28 de las importaciones. Las naciones de la región Asia-Pacífico, incluidas China, India y Japón concentraron el 20 por ciento de las ventas, y el 23 de las compras, mientras que la Unión Europea absorvió el 12 por ciento de los envíos y exportó 18 de las importaciones.
El intercambio con los países miembros del ASEAN-Corea de Sur, China, Japón e India -el segundo en importancia para la Argentina- marcó un saldo comercial negativo de 48 millones de dólares en el mes, en un contexto en el que las exportaciones subieron un 20 por ciento interanual, mientras que las importaciones crecieron el 18.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.