"La próxima etapa es pasar a una forma de ataque (...) El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción", explicó Obama en una entrevista a la NBC News difundida hoy pero grabada el sábado, un día después de su regreso de la cumbre de la OTAN en Newport (Reino Unido).
"La buena noticia que viene de la última cumbre de la OTAN es que el conjunto de la comunidad internacional entiende que se trata de una amenaza que hay que enfrentar", afirmó el presidente estadounidense, quien no prevé enviar tropas terrestres ni pretende lanzar "el equivalente a la guerra en Irak".
En una reunión al margen de la cumbre de la Alianza Atlántica, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia hablaron de la creación de una coalición para luchar contra los islamistas del EI en Irak y Siria, pero que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.
En tanto, apoyadas por estos ataques aéreos, las fuerzas iraquíes junto a las tribus sunitas lanzaron una ofensiva contra los yihadistas en la región de Haditha, cerca de una represa vital en el Eúfrates, en la provincia de mayoría sunita de Al Anbar. Hasta ahora las fuerzas estadounidenses habían limitado sus ataques a posiciones del EI al norte de Bagdad para ayudar a las fuerzas iraquíes, combatientes kurdos y milicias chiitas a retomar algunos sectores a los yihadistas, entre ellos, la represa de Mosul.
Según el mando militar estadounidense, "a petición del gobierno de Irak", la aviación atacó al EI cerca de Haditha para impedir que tomen su represa, que junto a la de Mosul, son vitales para la producción eléctrica y el riego en el país. En este sector, el ejército iraquí, aprovechando los bombardeos de Estados Unidos, lanzó "una ofensiva de envergadura con el apoyo de ataques aéreos iraquíes y de tribus", declaró un portavoz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.