Desde Mendoza, el funcionario confirmó que "en los últimos doce años se incorporaron al sistema 306.000 chicos más, de entre 3 y 5 años". Asímismo advirtió que la Argentina necesitó 80 años para cumplir la obligatoriedad de la escuela primaria, establecida por la Ley 1420, de 1884, "pero a partir de la vuela de la democracia esa cantidad se duplicó y pasamos a autoimponernos 14 años de escolaridad obligatoria".
Sileoni aseguró además que en la Argentina, "hoy el 81,5 por ciento de los chicos de 4 años está dentro del sistema educativo", y precisó que el incremento de la matrícula "es el resultado de un conjunto de políticas públicas del Gobierno nacional, que ha sostenido la construcción de salas y jardines de infantes". Más adelante recordó que en 2001 existían en el país 11.700 salas de 4 años, en 2013 20.933, y que "nos falta un último esfuerzo para incorporar al 20 por ciento restante de los niños y niñas, y alcanzar la cobertura plena, como la que se registra hoy en las salas de cinco años".
"La obligatoriedad no es un gesto declamativo -agregó el ministro-: a los primeros que obliga es al Estados Nacional y a los provinciales, porque genera en los ciudadanos un derecho, y los derechos están para ser cumplidos, especialmente en esta Argentina, donde hay conciencia creciente que un derecho se posee si se puede ejercer".
El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, por su parte, anticipó que la obligatoriedad de la sala de 4 promoverá "la demanda social por la sala de 3 años", el próximo desafío.
La anfitriona del encuentro, la directora general de escuelas de Mendoza, María Abrile Vollmer, destacó que con el 96 por ciento de cobertura en salas de cuatro años y la creación de 250 cargos docentes, su provincia pertenece al grupo de las tres provincias que más avanzaron en la incorporación de esa instancia al sistema educativo, junto con Buenos Aires y Córdoba".
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