De esta manera, quedó cancelada el nuevo debate en comisiones que estaba previsto para el jueves. "La nueva ley es una herramienta para lograr la soberanía hidrocarburífera", aseguró De Vido.
Luego de las exposiciones de De Vido y de los secretarios Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y de Energía, Mariana Matranga, y del titular de YPF, Miguel Galuccio, el vicepresidente del bloque kirchnerista, Pablo Kosiner, solicitó la firma del dictamen de mayoría a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien pasó a la votación. En el recinto permanecían pocos legisladores de la oposición, que pidieron sin éxito respetar la continuidad del debate el jueves próximo.
Durante su exposición, el ministro de Planificación destacó la importancia de "adecuar la ley de hidrocarburos a las necesidades y al escenario creado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF" y puso de relieve que el proyecto surge del consenso "de cinco meses de trabajo, que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras". Según De Vido, la norma es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en 2004, a casi un año de haber asumido. El funcionario destacó que el proyecto "representará la consolidación del rol histórico que debe tener el Estado nacional junto con las provincias", y precisó que los objetivos de la iniciativa "son claros: asegurar la soberanía hidrocarburífera, el verdadero autoabastecimiento, el ahorro de divisas y la generación de nuevas fuentes de trabajo".
De Vido afirmó además que la ley "incorpora nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias" e incrementa las exigencias a permisionarios y concesionarios, divide los permisos en convencionales y no convencionales y se acorta la extensión total del permiso de exploración, entre otras cuestiones.
Previamente, el ministro recordó que la "Argentina duplicó su PBI y su demanda energética en los últimos 10 años" y destacó que "en 2003 no encontramos ni un sólo papel de plan energético, ni un esbozo de lo que requería Argentina en ese momento: no estaba autoabastecida previamente al 2003, las provincias excluidas del transporte eléctrico".
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