"Hoy París es la capital del mundo" dijo el presidente francés François Hollande a los miembros de su gabinete reunidos en el palacio del Elíseo, antes de participar en la gran manifestación de rechazo a los atentados de esta semana. "Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene", dijo el jefe de Estado citado por uno de sus colaboradores, tras la serie de ataques que dejaron 17 muertos en Francia y despertaron una ola de indignación en todo el mundo.
Al evocar el futuro, Hollande destacó que "el gobierno volverá a ponerse manos a la obra porque los franceses esperan de nosotros que actuemos en todos los frentes de la acción gubernamental".
En la primera línea de la manifestación, con los brazos enganchados, avanzaron durante varias cuadras el presidente anfitrión, Francois Hollande, y sus pares de Alemania, Angela Merkel, de Israel, Benjamin Netanyahu, de Palestina, Mahmud Abbas, de España, Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.
Antes de la gran marcha, los ministros de Interior de 11 países de la Unión Europea y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, mostraron en París su compromiso de luchar juntos contra el terrorismo e intensificar la cooperación y los controles. "El terrorismo nos afecta a todos, no diferencia entre naciones y continentes, afirmó el titular de Interior francés, Bernard Cazeneuve. El ministro galo anunció para los próximos días una reunión de crisis de los responsables de Interior de la Unión Europea. Según fuentes comunitarias, esta cita podría tener lugar el próximo viernes en Bruselas.
También antes de la manifestación, Hollande recibió en el Palacio del Elíseo a representantes de alto rango de la comunidad judía del país. La delegación judía estuvo encabezada por el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, y director de la principal organización judía en Francia, CRIF, Roger Cukierman. También el primer ministro francés, Manuel Valls, participó en el encuentro. Tras la marcha silenciosa, Hollande asistió a una ceremonia en la Gran Sinagoga de París.
Acompañado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el mandatario francés entró a la Gran Sinagoga, que se encuentra a unas 20 cuadras al noroeste de la Plaza de la República, epicentro de la marcha nacional de hoy. Ambos fueron recibidos con una ovación, según el diario local Le Monde.
Allí los esperaban para una ceremonia especial la cúpula y parte de la importante comunidad judía en Francia y las familias de las cuatro víctimas de esa confesión, que fallecieron en la toma de rehenes en el supermercado judío en París el viernes pasado, dos días después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo.
Otro de los invitados especiales fue el imán Drancy Chagoumi, el presidente de la Asociación Cultural de los Musulmanes de Drancy, un suburbio al norte de París, y el líder de la mezquita francesa de Al Nour. Chagoumi es un referente del movimiento parisino para un diálogo interreligioso, especialmente entre musulmanes y judíos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.