Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 21 de junio de 2007
Llamado al diálogo del Comité de Descolonización

Nuevo apoyo en la ONU al reclamo argentino por Malvinas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) dio hoy un nuevo impulso al reclamo de soberanía que Argentina sostiene por las Islas Malvinas, al emitir una resolución consensuada instando al "diálogo" con el Reino Unido para ponerle fin a la controversia.

La resolución propuesta por los representantes latinoamericanos en el Comité, Chile, Bolivia, Cuba y Venezuela, contó con el visto bueno del cuerpo integrado por 27 miembros de la órbita internacional.

El representante permanente de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, fue quien marcó la impronta favorable al reclamo argentino, cuando se refirió a la controversia como una situación "colonial especial y particular"

Sintetizó la ponencia aprobada indicando que "el único modo de poner fin (a la controversia) es una solución negociada" e hizo notar que el "silencio" sostenido por los británicos frente a la postura dialoguista expresada por Argentina al paso del tiempo.

El canciller Jorge Taiana se encargó en la sesión de reivindicar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas con firmeza y apoyándose en un cúmulo de datos históricos y de la actual coyuntura que desacomodaron al Reino Unido.

En ese recorrido, Taiana afirmó que el Reino Unido "como potencia podrá haber ganado una batalla" en 1982, pero "nunca tendrá la razón y la justicia" respecto de la soberanía de argentina sobre Malvinas

De esta forma citó al presidente Néstor Kirchner para defender el derecho soberano de Argentina sobre las Malvinas y aseveró que las Islas "volverán por la paz" a la plena órbita nacional.

Resaltó la "permanente" vocación argentina de retomar "en forma pacífica y negociada" un diálogo binacional con el Reino Unido, en procura de ponerle fin a la controversia que está cumpliendo 174 años.

Pero, de igual forma, se quejó por el "comportamiento violatorio y abusivo" de los británicos, al entorpecer las vías de diálogo con Argentina cometiendo "actos unilaterales" en torno de las Islas.

También señaló que el gobierno nacional "lamenta" el tipo de actos "celebratorios" desarrollados por el Reino Unido al haberse cumplido 25 años del final de la guerra por las Malvinas y lo señaló como otro hecho que no aporta al "diálogo".

Dijo al respecto que esta actitud británica "no contribuye a crear el ámbito propicio" para que ambos gobiernos puedan reestablecer un diálogo dirigido a dirimir la controversia vigente.

Taiana acusó al Reino Unido de "apropiarse de lo que le pertenece a otro" y agregó que la postura de Argentina frente al Reino Unido "no ha variado desde el mismo momento del despojo" de las Islas Malvinas.

Calificó a la situación por las islas de "anacrónica" y remarcó que frente a esto Argentina tiene "firmes convicciones anticolonialistas", que cuentan con el respaldo de los países de América latina, principalmente.

No dejó pasar la oportunidad para "rendir homenaje a los malvineros" que enfrentaron la situación bélica de 1982 y agregó que el gobierno nacional "conmemora este aniversario -25 años de la guerra- con profundo respeto"

En otro orden, brindó los detalles que llevaron a la Argentina a tener que dar por terminada el 27 de marzo pasado la Declaración Conjunta sobre exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental, poniendo fin a la cooperación bilateral en el tema.

El canciller renovó la protesta por la adopción británica de un "sistema de derechos de propiedad en materia de pesca", a pesar de existir una concreta protesta argentina.

Esto, "sumado a otras medidas unilaterales del Reino Unido, derivó en la suspensión de las reuniones de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur desde diciembre de 2005", sostuvo.

Antes del discurso de Taiana, se escucharon los testimonios de dos peticionantes argentinos vinculados con las Islas Malvinas.

Fueron Marcelo Vernet, tataranieto del último gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, y James Douglas Lewis, un malvinense residente en Santa Cruz, cuyos padres se trasladaron al territorio continental argentino y que se educó en un colegio inglés de Buenos Aires.

Fuente: Télam

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.