En una entrevista con el diario inglés Northern Echo, Blair confirmó que aceptó ser enviado del Cuarteto para Medio Oriente, el grupo formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, y calificó su futuro rol de "enorme desafío".
El nombramiento, que había sido anticipado por la prensa, fue confirmado ayer por el Cuarteto horas después de que Blair renunció a su cargo de primer ministro británico, que ejerció durante una década.
Consultado sobre cuáles serán sus tareas y objetivos como enviado a Medio Oriente, Blair respondió: "Tengo que preparar las bases para una acuerdo negociado, y lo clave para ello es preparar a los palestinos para tener un estado".
"Es un asunto fundamental. Empezaré de inmediato. Es probable que vaya en julio" a la región, agregó el ex premier, de 54 años.
Blair reiteró su opinión de que la solución al conflicto es la existencia de dos estados, uno palestino y uno israelí. "De otra manera, no habrá acuerdo. Esa es la realidad", dijo.
El nombramiento de Blair como enviado de paz fue aprobado por Israel y por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Pero el movimiento islamista palestino Hamas, que tomó por las armas la Franja de Gaza y echó a las fuerzas de Abbas, condenó la designación de Blair.
"No hará nada para apoyar los intereses del pueblo palestino y hará todo para apoyar la ocupación israelí", dijo el vocero de Hamas Fawzi Barhum.
En otros comentarios, Blair confirmó planes de que, "en algún momento", creará una fundación que promueva la reconciliación entre las diferentes religiones.
Blair reiteró su defensa de su decisión de participar de la invasión de Irak, impopular en su país y cuestionada por haber carecido de aval de la ONU y por justificarse en acusaciones supuestamente falsas de que Irak tenía armas de exterminio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.