La sentencia significa la primera condena del ex jefe de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), general Odlanier Mena, quien en esa fecha ejercía como coronel y comandante del regimiento Rancagua, con asiento en el puerto limítrofe de Arica.
La sentencia de la sala séptima de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del juez Víctor Montiglio, quien había absuelto a los tres militares aplicando la ley de Amnistía impuesta por Pinochet en 1978, informo la agencia italiana ANSA.
Los tres jueces de la Corte estimaron que no es aplicable esa amnistía porque se trata de crímenes contra la humanidad, por lo que no es posible recurrir a ninguna norma de prescripción.
La condena alcanzó también a los suboficiales René Bravo y Luis Carrera, ambos participantes en Arica de la Caravana de la Muerte, la misión militar enviada a regiones del sur y norte de Chile por el dictador Augusto Pinochet para exterminar opositores.
Los crímenes de los dirigentes socialistas Oscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso coincidieron con la presencia en Arica, Iquique y Pisagua de la comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano.
El tribunal entendió que, por tratarse de crímenes contra la humanidad, debía ser "rechazada" la solicitud de prescripción total o gradual de la acción penal por los homicidios.
Ripoll, Valenzuela y Donoso fueron sacados del cuartel donde estaban detenidos y trasladados hasta la cuesta Chacra, donde fueron asesinados a tiros por los suboficiales Bravo y Carrera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.