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Universidad|Viernes, 4 de julio de 2014
LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO LANZO SU CANAL DE TELEVISION

Una imagen para los jóvenes

El canal UN3 ya se puede ver por Internet y pronto también estará en la TV digital y el cable. “Es un canal dirigido a un público joven que normalmente gira alrededor de la universidad”, dice Aníbal Jozami, rector de la Untref.

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La flamante señal de televisión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) ya está disponible por Internet (en un3.tv) y desembarca por estos días en la televisión digital y los operadores de cable, con la propuesta de una programación “moderna” e “innovadora”. Dirigido principalmente a un público joven, UN3 “invita a pensar” y a mostrar “distintas miradas” a través de la pantalla televisiva. Es el primer canal de una universidad nacional abierto para todo el país, realizado a partir del marco fijado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Promete, según afirmó el rector de la universidad, Aníbal Jozami, ser “poco parecido a lo que normalmente se entiende como un canal universitario”. No se trata de un canal que emita contenidos académicos a través del formato audiovisual ni un instrumento para pasar cursos o conferencias de la casa de estudios, sino que “está hecho con criterio de canal abierto”. “Es un canal dirigido a un público joven que normalmente gira alrededor de la universidad”, subraya Jozami. “Por eso, el lenguaje y los contenidos están orientados a esos destinatarios, con un esquema novedoso: ningún programa dura más de 14 minutos y están realizados por un conjunto de actores y actrices de entre 25 y 40 años.”

En UN3 pueden verse ficciones como Tiempo libre, la historia de un actor que se queda sin trabajo protagonizada por Martín Piroyansky, o Simple, una comedia dramática donde su protagonista hace hasta lo imposible en su intento de conquistar mujeres.

El mundo universitario también tiene su lugar en la pantalla, por ahora virtual, de UN3, con programas como Ayudante de cátedra, donde el actor Gustavo Garzón aconseja a los alumnos en problemas cotidianos desde su empleo como mozo de bar, o los micros Trabajo y estudio, donde los propios estudiantes de la Untref participan contando chistes malos bajo la justificación de su doble tarea cotidiana. Animaciones, cortos y ciclos de entrevistas con representantes del mundo del deporte, de la música y de la política completan el variado menú de la programación.

“La universidad siempre se ha planteado una relación especial con la comunidad de la cual participa, en todo lo que tiene que ver con arte y cultura, a partir de un eslogan que acuñamos hace unos diez años: la democratización de la cultura”, explica el rector a Página/12.

El canal UN3 se enmarca así en una serie de iniciativas que viene realizando la universidad, como lo fueron la creación del Museo de la universidad como “un lugar de irradiación cultural para toda el área del Gran Buenos Aires” o la Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías.

El propio Jozami tiene un espacio dentro de la programación de UN3, con un ciclo de entrevistas titulado En escena, donde personalidades del mundo de las artes reflexionan sobre su tarea.

“Queríamos crear un canal que aportara no sólo a la posibilidad de vincularnos con determinado tipo de público, sino que también tenga alta calidad, porque eso justifica que sea el canal de la universidad”, remarca el rector de la institución.

Aun en la etapa de lanzamiento, el canal ya tiene proyectos para incorporar nuevas ideas a la señal, así como a los propios estudiantes al trabajo que hoy en día realiza la productora de la universidad. “Tenemos mucha práctica en la producción de contenidos audiovisuales”, recuerda Jozami, en relación con los aportes que la productora hizo a canales como Encuentro. “En nuestro centro de producción trabajan becarios de la universidad, así que paulatinamente todo lo que vamos haciendo va redundando en que se incorporen estudiantes y docentes”, agrega.

“Estamos haciendo un canal que está, desde el punto de vista tecnológico y dentro de las posibilidades argentinas, al máximo nivel”, señala Jozami, sobre esta iniciativa que ya lleva un año y medio de trabajo. “La expectativa es que la buena recepción que tuvo por Internet también se repita y se amplíe a través de la posibilidad de llegar a un público mucho mayor”, añade. El hecho de que el canal haya funcionado primero en la web permitió a la Untref verificar la llegada de sus programas, algunos de los cuales ya cuentan con más de 30 mil visitas.

Jozami afirma que otra ventaja de estar en Internet es la interactividad mucho más rápida que permite el medio, en contraste con la que existe cuando simplemente se está en la televisión y no hay un registro preciso de lo que puede estar pensando quien está detrás de la pantalla. En ese sentido, UN3 se propone, en principio, “consolidar lo que viene haciendo”, pero ahora a través del cable. “Tenemos varias horas de grabación ya listas y, al mismo tiempo, vamos a ir viendo qué otras cosas incorporamos –concluye Jozami–, pero eso tendrá que ver con tener una idea exacta de lo que piensa el público a través de un feedback.”

Informe: Aldana Vales.

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