Imprimir|Regresar a la nota
Videos|Sábado, 5 de febrero de 2005

Lanzamientos

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA,
de Kim Ki-duk. Con Oh Young-su y Kim Ki-duk.
2003, 106 min. AVH.

La primera película que se estrena en la Argentina del coreano Kim Ki-duk –uno de los más encumbrados, desconcertantes y prolíficos realizadores asiáticos de la actualidad– está en los antípodas del cine extremo con el que se hizo conocido en el mundo de los festivales. Apelando al ciclo de las estaciones como parábola de las distintas etapas de la vida, Kim Ki-duk desarrolla las relaciones entre un maestro y su discípulo, mostrando sucesivamente la infancia, juventud y adultez de este último. Todo es cíclico aquí, de tal modo que no es raro que al final el discípulo termine siendo maestro. Todo tiene lugar en un monasterio ubicado en medio de un lago, que el realizador fotografía con proverbial preciosismo visual y apoyándose en cierta metáfora central sobre el respeto por la naturaleza.



CANDIDATO POR SIEMPRE,
de Daniel Petrie. Con Gene Hackman, Ray Romano y Maura Tierney.
2004, 110 min. Gativideo.

Interesante y gentil sátira sobre las relaciones entre lo bajo y lo alto, la plebe y el trono, lo grande y lo pequeño. Al terminar su segunda administración, el presidente de los Estados Unidos (Gene Hackman, extraordinario como siempre) decide retirarse a un pueblito montañoso, donde desde hace años viene pasando las vacaciones. Uno de esos villorrios donde todos se conocen y nunca pasa nada, el soñado retiro dorado empieza a herrumbrarse cuando le ofrecen ser alcalde del pueblo. Suponiendo que será bueno para la posteridad, el hombre acepta, sin saber que está por meterse en una campaña eleccionaria mil veces más peligrosa para su imagen que sus dos gestiones juntas. Aunque en su segunda mitad se diluye un poco, Candidato por siempre nunca pierde interés.



LA SUPREMACÍA BOURNE,
de Paul Greengrass. Con Matt Damon, Brian Cox y Joan Allen.
2004, 106 min. AVH.

La primera (Identidad desconocida) ya estaba bien. Esta es mejor, hasta el punto que entre ambas arrancaron el género de espionaje del tecno-thriller y le devolvieron sus mejores armas: la de la sospecha permanente, la conspiración bajo cuerda y la identidad en cuestión. Esto último es el nudo mismo de esta serie Bourne, basada en los best-sellers de Robert Ludlum. Agente de la CIA, en algún punto Jason Bourne (Matt Damon, más oscuro que lo habitual) perdió la memoria y está tratando de reconstruirla, como quien arma un rompecabezas. Al mismo tiempo, sus superiores lo buscan a él, con buenas intenciones (el personaje de Joan Allen) o no (el siempre sospechable Brian Cox). El irlandés Paul Greengrass narra con el nervio y la urgencia de un documental tembloroso.



EDUCANDO A HELEN,
de Garry Marshall. Con Kate Hudson, John Corbett y Joan Cusack.
2004, 119 min. Gativideo.

Difícil encontrar una comedia más conservadora que ésta, que estuvo a punto de estrenarse en cines pero al final pasó directamente al video. Kate Hudson es aquí una chica de carrera (brazo derecho de la mandamás de una agencia de modelos, encarnada por la siempre temible Helen Mirren), cuya vida se pone de cabeza en el momento en que una de sus hermanas muere. La mujer dejó tres hijos, y decidió que de ellos se haga cargo la chica, cuya vida familiar se reduce a cocinarse cada tanto un huevo frito. Todo lo que puede preverse sucederá: como el título lo indica, los niños educarán a Helen en el arte de la maternidad sustituta, poniéndola así en condiciones de casarse con un pastor luterano amable, comprensivo y buenmocísimo. Dirigió Garry Marshall, el de Pretty Woman.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.