La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves en Río de Janeiro a un nuevo sospechoso por el brutal asesinato de la concejala y activista Marielle Franco hace seis años, informaron fuentes oficiales.
La institución no identificó al detenido, pero la prensa local sostiene que se trata de Robson Calixto da Fonseca, un antiguo asesor de Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río.
La Fiscalía acusa a Brazão y al hermano de este, el diputado federal José 'Chiquinho' Brazão, de ser los autores intelectuales del asesinato de Marielle Franco, ocurrido el 14 de marzo de 2018 en el centro de Río.
El Ministerio Público también demandó al exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa por planear el asesinato de Franco, un crimen que traspasó las fronteras de Brasil y causó conmoción internacional.
Tanto los hermanos Brazão como Barbosa fueron arrestados en un operativo realizado el 24 de marzo.
Además, la Policía Federal cumplió este jueves una orden de prisión preventiva contra otro sospechoso que ya estaba preso en una cárcel federal de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul.
De acuerdo con el grupo Globo, este otro implicado es el agente Ronald Alves de Paula, sospechado de ser un antiguo jefe de un grupo parapolicial que opera en el barrio de Muzema, en la zona oeste de Río de Janeiro.
Según las investigaciones, el atentado contra Marielle Franco, en el que también murió Anderson Gomes, el chófer del vehículo en el que se trasladaba la concejala, tuvo una clara motivación política.
En aquella época, Domingos Brazão también era concejal de la capital fluminense.
De acuerdo con la Policía, Brazão, que mantenía supuestos vínculos con grupos parapoliciales que dominan de forma violenta algunos barrios de Río, y Franco mantenían una disputa sobre la regularización de unas tierras de la ciudad.
Franco estaba afiliada al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), tenía 38 años, era negra, lesbiana, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan esas barriadas populares en Río.