EL MUNDO › TIAHUANACU SERA ESCENARIO HOY DE UNA GRAN CEREMONIA INDIGENA

Coronando al “hermano presidente”

La Paz se ha convertido en una especie de Meca de la izquierda mundial para lo que muchos llaman la “coronación” de Evo Morales, el primer presidente indígena electo de la historia de Bolivia. Hoy acudirá a una milenaria ceremonia indígena en la localidad de Tiahuanacu.

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

“Los excluidos, marginados y odiados hasta el exterminio estamos de pie; los más de 500 años de resistencia no fueron en vano, ya no podemos seguir llorando, ahora nos toca gobernar”, dijo ayer el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en un foro que reunió a decenas de dirigentes indígenas de América latina que llegaron hasta La Paz para festejar la asunción del “hermano presidente”. Y a la hora de gobernar, la izquierda indígena contará con una hegemonía institucional desconocida en las últimas dos décadas: anteayer fue elegido el diputado masista Edmundo Novillo como presidente de la Cámara baja, y pocas horas antes el partido de Evo Morales le arrebató a la derecha la presidencia del Senado con la ayuda del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, que cuentan con un senador cada uno. El MAS está en minoría, con un representante menos que Podemos, de Jorge “Tuto” Quiroga.

Morales anunció también su determinación a acabar con “un Estado dependiente de la cooperación internacional” en favor de “un Estado con soberanía y dignidad”. “Los sectores sociales aconsejan que si el país quiere nacionalizar los recursos naturales primero se deben nacionalizar los poderes Legislativo y Ejecutivo”, continuó Morales, en una envidiable luna de miel con la opinión pública que llegará hoy al clímax cuando sea ungido en Tiahuanacu en una emotiva ceremonia indígena. El presidente electo anunció además que la nueva estructura del Poder Ejecutivo estará constituida por 16 ministerios. Entre los cambios más importantes mencionó la reposición de la cartera de Planeamiento y la creación del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y del Ministerio de Aguas. Sobre esta última cartera señaló que “cuando se convierte el agua en un negocio privado se violan los derechos humanos”. “El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario se ocupará de gasificar el campo, no reprimiendo con gas lacrimógeno a los campesinos sino dotando de gas al área rural”, ironizó. Y anunció el fin del Ministerio de Asuntos Indígenas por “racista”.

Una rápida constatación de este diario confirmó que todos los hoteles de cinco estrellas de La Paz han colapsado y la policía en las puertas deja en evidencia que allí se alojarán varios de los mandatarios extranjeros que llegarán al país en una magnitud desconocida en anteriores ceremonias de transmisión de mando. Una decena de jefes de Estado desafiarán el “mal de altura”, entre ellos Néstor Kirchner, Luis Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías... y también nombres curiosos como Mohamed Abdeaziz, de la República Arabe Saharaui.

Mientras tanto, aparecieron algunas evidencias de que Fidel Castro podría aceptar el convite: según el matutino La Razón, el equipo de seguridad del líder cubano ya se encuentra en La Paz y en los últimos días estuvo trabajando con los responsables de la seguridad bolivianos. También Morales invitó a George W. Bush y a Condoleezza Rice (a quien en la CNN llamó Condolencia). Washington enviará a un funcionario de segunda categoría: el subsecretario Thomas Shannon.

La sede de gobierno boliviana se ha transformado en una especie de Meca de la izquierda global. Además de unos 1200 periodistas acreditados, han llegado centenares de jóvenes que no quieren perderse lo más parecido a una revolución, con condimento indígena, que vive la región en los últimos años. “Evo sembró la semilla que nosotros debemos llevar a nuestros propios países; con su triunfo, canceló más de 500 años de humillación de los pueblos indígenas”, se entusiasma un dirigente guatemalteco. Nunca un boliviano causó tanto impacto internacional: un capital político no despreciable en un país con escasa autoestima. Y, junto a la política, en Bolivia se habla de “moda”, por el ya famoso pulóver a rayas con el que Morales recorrió el mundo en 10 días. Por primera vez, el “indio” aparece como “indio”, sin tomar el camino del blanqueamiento por el que la historia boliviana obligaba a transitar a quienes aspiraban a obtener algo de reconocimiento social. Aprovechando esto, la firma textil Punto Blanco anunció la confección en serie del pulóver, que podrá comprarse en Bolivia al precio de 10 dólares.

Hoy Bolivia se prepara para lo que algunos llaman la “coronación” de Evo, y el solemne sonido de los pututos (cuernos de vaca) hablará de la nueva era, el Pachakutik en la lengua de los aymaras que hoy, por primera vez en la historia, escoltarán a “su” presidente.

Compartir: 

Twitter

Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera, con los planes de transición del poder.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.