El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013. El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma para la presentación de candidaturas.

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez. Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato. Además se han inscrito para competir los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

La PUD denuncia impedimentos

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036. Por esta razón, la PUD ha pedido al CNE -que no se ha pronunciado sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso". El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD.

Yoris aseguró este lunes que la oposición que representa ha agotado todos los medios a su alcance "para que esto se pueda resolver", por lo que exigió a Maduro que "respete la Constitución" y sus derechos políticos. Machado advirtió que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales "lo escoge" el Gobierno de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

Después de formalizar con candidatura con una movilización popular, el presidente Nicolás Maduro calificó a dirigentes del sector más amplio de la oposición como "piezas en el juego" de Estados Unidos para "apoderarse" del país suramericano. Y agregó que "los apellidos" --como ahora suele referirse a miembros de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-- y sus "títeres de turno, no piensan por sí mismos", sino que "son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela".

"Fueron cinco años de destrucción contra el pueblo"

Maduro señaló que, durante cinco años, a partir de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de entonces, ese sector antichavista se dedicó a "buscar la violencia, la guerra civil, a pedir sanciones contra la sociedad y la economía, a pedir el bloqueo y la invasión de su propio país". "Nunca lo olvidemos, prohibido olvidar, fueron cinco años de destrucción contra el pueblo, contra la soberanía, contra la democracia. Ellos son la desesperanza, el pasado fallido, la nada", expresó Maduro.

El Gobierno venezolano anunció también la creación de una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el "fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional", ante "los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017", cuando hubo, además, múltiples protestas antigubernamentales.