Llegó el día. El segundo Paro Internacional de Mujeres se replicará en 60 países, con cientos de movilizaciones alrededor del mundo. El violeta estará en las calles como símbolo de lucha. "Paramos y hacemos temblar la Tierra", plantearon mujeres, lesbianas, travestis y trans, para este #8M. "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", dicen, retomando una frase acuñada por la escritora residente en Rosario, Itatí Schvartzman. Se suman las trabajadoras, las estudiantes, las que se quedan en casa a cuidar a los niños, niñas y adultos mayores, o haciendo tareas domésticas no rentadas, y las que tienen doble jornada (en el trabajo y en la casa). La propuesta para quienes no pueden parar es que se vistan de violeta, cuelguen un delantal o cinta de ese color en una ventana, balcón o puerta. Las trabajadoras del Estado provincial están desobligadas por el gobernador Miguel Lifschitz; y las municipales estarán de paro de 12 a 15. Las docentes de primaria y secundaria de gestión oficial no irán a las aulas, apoyadas por la desobligación y también el sindicato de docentes particulares, Sadop, determinó el paro. Pero no están amparadas por la decisión de Lifschitz y hay serias presiones, tanto del Arzobispado como de patronales no confesionales, para que concurran a trabajar.

La manifestación comenzará con una concentración a las 17 en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba) y la marcha saldrá a las 18 por Santa Fe hacia Oroño, donde tomará hasta Pellegrini, Corrientes y Santa Fe, hasta llegar a la explanada del Monumento a la Bandera, donde habrá lectura de un documento elaborado en las Asambleas feministas y un festival que cerrarán Evelina Sanzo, Alto Guiso y Girda y las del Alba.

Los motivos para este paro y movilización de mujeres son varios: los más de cuarenta femicidios que ya se cometieron en lo que va del año en el país; de los cuales ocho fueron en Santa Fe; la violencia machista, el acoso laboral, la desigualdad salarial, que significa un 30 por ciento menos en los sueldos de las mujeres; la feminización de la pobreza y el pedido por aborto legal.

Cómo para cada gremio:

  • COAD: La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR  convocó a un paro de mujeres de 11 a 15 horas, en todas las facultades y escuelas de la UNR. Las actividades se suspenden a las 16.30 para ir a la marcha.
     
  • Prensa: El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SPR) adhiere al paro tras una amplia convocatoria a la Asamblea de Trabajadoras de Prensa y la Comunicación, donde se resolvió paro de tres horas, y la participación en la marcha de las 17. "Tenemos inserciones diversas, con una amplia heterogeneidad en la manera de funcionar según los soportes en los que se maneja cada medio. Se ha adaptado la modalidad en cada caso", expresó Alicia Simeoni, secretaria adjunta del SPR.
     
  • Bancarias: Para de 11 a 12 con movilización por el centro de la ciudad.
     
  • Amsafé: Las docentes pararán 24 horas. "En este contexto de ajuste las más complicadas somos las mujeres. Muchas veces tenemos doble o triple trabajo. Es importante poner en valor el trabajo doméstico", dijo Marita Menna, secretaria de Género de Amsafé provincial.
     
  • Sadop: El sindicato de Docentes Particulares adhiere al Paro Internacional "porque la conquista de condiciones de igualdad es una tarea que demanda la responsabilidad y el compromiso de todos los sectores".
     
  • Estatales: Desde las 9.30 horas habrá radio abierta y manifestación en Sarmiento y Rioja, esquina del Ministerio de Trabajo de la Nación. Participarán compañeras de diversos gremios estatales.
     
  • Conicet: A las 11, asamblea en el Conicet con trabajadoras despedidas de distintos sectores del Estado Nacional.
     
  • Comercio: La Asociación Empleados de Comercio propuso un paro de 11.30 a 12 horas para las trabajadoras. A esa hora se realizará una movilización en Corrientes al 400.
     
  • Telefónicas: "Queremos visibilizar el serio problema de la reproducción del patriarcado en el ámbito laboral", expresaron las mujeres del Frente de Unidad Telefónicxs, que participarán de la marcha. "Resulta lógico que, luego de los descuentos sufridos por las compañeras que participaron del paro del año pasado, este tipo de adhesión sea condicionado, pero no implica bajar las banderas".
     
  • UOM: En las plantas de Rosario, las empleadas administrativas quedarán desobligadas a partir de las 12.
     
  • Judiciales: El gremio realizará una volanteada en los Tribunales y convocan a marchar por la tarde. Señalaron que la adhesión al paro es "complicada" y que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no se expresó respecto del decreto del gobernador.
     
  • Aceiteras: El gremio, a nivel nacional, desobliga a las mujeres.

    "Acompañaremos a todas las mujeres que quieran parar ese día en nuestra actividad", señaló el secretario general de la federación, Daniel Yofra.
     
  • Vidrio: Desobliga a las mujeres.
     
  • ATSA Rosario: El personal no médico de clínicas y sanatorios privados adhiere con una huelga por dos horas.
     
  • Obras Sanitarias: El gremio aceptará la decisión de las compañeras mujeres en la modalidad que acuerden adherir al paro.
     
  • Smata: Son unas 200 las mujeres que trabajan en el sector en la zona. El gremio adhiere al paro en la modalidad que defina cada delegada.
     
  • Portuarias: La Asociación del personal de la Junta Nacional de Granos, desobliga a las mujeres.
     
  • EPE: La Empresa Provincial de la Energía indicó que el personal femenino quedará desobligado de sus tareas habituales.
     
  • Cultura: A las 12, las trabajadoras del Ministerio de Cultura e Innovación se manifestarán frente a Plataforma Lavardén, en Sarmiento y Mendoza.