Miles de mujeres con banderas y vestidas de color violeta se movilizaron en distintas ciudades de España en el marco de la huelga internacional por el Día de la Mujer para defender sus derechos y reclamar la igualdad de género. Diez sindicatos llamaron a una huelga de 24 horas, aunque los dos principales, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, convocaron paros de dos horas por turno de trabajo. Nunca en España hubo una huelga general por esta causa.

Las marchas y piquetes rodearon varios puntos céntricos en una movilización sin precedentes en su tipo. Los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizará un 72 por ciento del servicio.

Por el momento no había cifras de seguimiento, aunque Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CCOO en Madrid, afirmó que el seguimiento es "muy alto, sobre todo en las grandes empresas" y que la huelga está siendo "un éxito".

"Esta huelga da visibilidad al malestar y la discriminación que sufrimos las mujeres", dijo a AFP Ana Reyes, ejecutiva de relaciones públicas de 37 años. Pidió "un cambio real" en favor de la igualdad. Ella fue una de las miles que se movilizó hasta la Plaza de Cibeles, epicentro de las movilizaciones en Madrid.

En dos de los principales medios del grupo PRISA, el diario El País y la radio Cadena SER, las reporteras acataron la huelga y la presentadora Ana Rosa Quintana no emitió el programa estrella de Telecinco que lleva su nombre. De hecho, las trabajadoras de prensa también se movilizaron y el punto elegido fue la Plaza del Callao.

"Muchas de nosotras renunciamos a ascensos a favor de la casa y la familia", contó Paula Biempica, una empleada de banco de 39 años que por primera vez en su vida hacía huelga y que cuida a cuatro niños, dos suyos y dos de su marido.

Colectivos feministas también han llamado a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas. Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14,2 por ciento menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la Unión Europea (16,2), según datos de la agencia europea Eurostat.

Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como “Las Kellys”, denunció que éstas ganan entre 2 y 3 euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés. La diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65 por ciento para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales. Otro dato indica que el año pasado 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, cinco más que en 2016.

La jornada vino precedida de una polémica interna en el PP. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, dijeron que harían este jueves una "huelga a la japonesa", consistente en trabajar más. Rajoy las desautorizó el martes diciendo que no se reconoce en esa iniciativa.