“Hoy es un día que tendría que ser todos los días”, destacó la referente de Madres de Plaza del Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien esta tarde cerrará la movilización frente al Congreso en el marco del paro internacional de mujeres, que tiene a la Argentina como una de las vanguardias en las demandas por Ni Una Menos. La dirigente auguró que la marcha de esta tarde será más multitudinaria que las de otros años y sostuvo que participar de ella será también “una de las maneras de salir del drama de este sistema económico, cuya discriminación perjudica más a la mujer”.

Durante una entrevista por FM La Patriada, la dirigente admitió sentirse “emocionada” por la manera en que “va creciendo la conciencia” por la igualdad de género. Por eso, consideró que la movilización que esta tarde comenzará a las 17 en Plaza de Mayo es “para despertar también a los hombres”. “No a todos, pero algunos necesitan un toque de campana” para tomar conciencia de la problemática, agregó entre risas.

“No somos invisibles, tenemos todos los derechos. Así como vivimos con deberes, vivimos con derechos, igualdad y respeto que esperamos que aumenten”, definió Cortiñas, quien esta tarde tendrá a su cargo el discurso de cierre del acto frente al Parlamento. Ese va a ser un momento en el que “vamos a emocionarnos todos juntos”, vaticinó, aunque aclaró que “lo de hoy no es para la emoción pura sino para tomar fuerzas”.

Además, la referente de derechos humanos destacó que el documento consensuado por las organizadoras del 8M en la Argentina demanda la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Es un tema fundamental que este año creció en la conciencia del pueblo”, destacó. Otros de los puntos serán “el ajuste” aplicado por el gobierno de Cambiemos, “el drama de los despidos” y “el desprestigio de los grupos que luchamos”, enumeró y añadió “la persecución a las comunidades indígenas”.

“No podemos ser un pueblo indiferente y separado por cuestiones de género”, puntualizó durante en el reportaje en el que, además, se definió como una feminista que busca “el equilibrio, el respeto y la cordialidad” entre mujeres y hombres. Por eso, puntualizó que uno de los puntos centrales de la problemática es “la discriminación de este sistema económico, que perjudica más a la mujer pero es un ataque a todo el pueblo”.

Cortiñas participó ayer de una actividad en apoyo a Higui, la joven procesada por el homicidio de un hombre que la atacó e intentó violarla, y por ello jugó al fútbol con varias de las chicas que participaron de la convocatoria. “Hay que ser solidarios con todos estos casos”, dijo.