La titular del FMI, Christine Lagarde, y el titular del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llegarán a Buenos Aires la semana próxima para participar de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20 que se realizará el 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones de la Ciudad. Fuentes oficiales aclararon que, además de participar de la cumbre, Lagarde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, así como con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El último director del FMI que visitó Argentina fue Horst Köhler en junio de 2003. En aquella ocasión lo recibió el entonces flamante presidente Néstor Kirchner quien lo responsabilizó por la crisis que derivó en la salida de la Convertibilidad y le dejó en claro que no iba a firmar nada que no pudiera cumplir. Después de aquella visita, la relación se fue deteriorando cada vez más hasta que finalmente Argentina saldó su deuda con el organismo multilateral y tomó distancia. 

En 2016, ya bajo la presidencia de Macri, el FMI retomó las consultas anuales del artículo IV y muchas de las sugerencias formuladas por el organismo fueron impulsadas por el Ejecutivo, como la reforma del sistema jubilatorio que empezó por un cambio en la fórmula de actualización de los haberes. 

Además de Lagarde y el titular del Tesoro estadounidense, vendrán también al país los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Marie; Alemania, Wolfgang Schäuble; y Brasil, Enrique Meirelles; y los titulares del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la OCDE, Angel Gurría, entre los funcionarios que integran el grupo de los 20 países más desarrollados.

Dujovne y Sturzenegger serán los anfitriones de este megaevento financiero internacional, que reunirá  a los mayores representantes económicos de Holanda, Suiza, Chile y Singapur, países que –si bien no integran el G-20– fueron invitados por la Argentina. El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional; reúne a las 20 principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global. 

La agenda económica del evento financiero se centrará en el rediseño de la arquitectura financiera internacional, alimentación sustentable y el fomento del empleo. En la previa, habrá dos jornadas de debates de los “deputy” de los ministros, los próximos 17 y 18 de marzo, donde por la Argentina participarán Laura Jaitman (deputy de Finanzas), y el Vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel. El G20 aglutina 75 por ciento del PBI mundial y 80 por ciento del comercio internacional.