“Por el estado de los cuerpos todavía no está claro si son tres o más víctimas. Todos los cadáveres fueron remitidos, tal cual estaban, a la morgue judicial. Podría haber más niños entre los restos”, dijo a la agencia oficial Télam un investigador judicial.

El hallazgo se produjo a las 3 de la madrugada en la manzana 103, a la altura de la casa 80 del mencionado barrio porteño. Al lugar fueron convocados bomberos de la Policía de la Ciudad que apagaron el fuego y personal del SAME que constató que había al menos tres muertos que, a simple vista, parecía tratarse de un hombre, una mujer y un niño de unos 10 años por su contextura, aunque tal como aclararon fuentes judiciales podría haber más víctimas.

“Creemos que podrían pertenecer a una misma familia”, dijo a Télam uno de los jefes policiales involucrados en la investigación, quien agregó que la pesquisa se orienta a un posible crimen por un ajuste narco o por el control del territorio.

Según uno de los testimonios recogidos en el lugar, el carro que apareció incendiado en la manzana 103 con los cadáveres habría sido empujado hasta allí desde la manzana 99 por tres ciudadanos de nacionalidad peruana que responderían a César Humberto Morán de la Cruz (41), más conocido como “El Loco César”, un capo narco de la villa de Retiro que cumple condena por homicidio y otros delitos.

“Aún nadie se sentó en la fiscalía o frente a un policía a contar esta versión firmando una testimonial. Este tipo de crímenes son difíciles de esclarecer porque nadie se atreve a contar lo que sabe. Estamos trabajando para que quienes puedan aportar algo se presenten como testigos”, señaló a Télam la misma fuente judiciales.

El caso es investigado por el fiscal Martín Mainardi, de la Fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional 25, quien ordenó remitir el carro con los cadáveres tal cual fueron hallados a la morgue.

El fiscal le pidió a los expertos del Cuerpo Médico Forense que le confirmen la cantidad de víctimas, que en lo posible las identifiquen y que determinen si murieron calcinadas o si fueron asesinadas previamente de otro modo.

“Es un barrio complejo, donde también hemos tenido homicidios vinculados con disputas por la ocupación de viviendas. No descartamos ninguna hipótesis”, agregó el investigador judicial consultado.

"El Loco César" fue juzgado en 2012 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 de Capital Federal, que lo condenó 15 años de prisión por el asesinato de Kevin Beltrán Goicochea, un adolescente de 16 años que se negó a vender droga para él, y por la tentativa de homicidio de otro joven.

Pero Morán de la Cruz quedó preso no sólo por sus actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico sino porque también se lo acusa de haber ideado, desde la cárcel donde cumple su condena, el crimen de una mujer para lo cual contrató a tres sicarios, quienes se confundieron de víctima y terminaron matando por error a otra mujer en 2016 en el partido bonaerense de Moreno.