La creación de una universidad para formar a los docentes del futuro tal como pretende el gobierno de la ciudad para jerarquizar la carrera y darle más y mejores herramientas a los maestros no es lo que objeta la comunidad educativa porteña sino que cuestionan que detrás del anuncio rimbombante se esconde el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente, lo que además implicará la desaparición de las Escuelas Normales Superiores. 

A esta situación hay que sumarle la incertidumbre del personal docente y no docente de estos Institutos que no saben qué va a pasar con su fuente laboral, más allá de la promesa del gobierno de reasignarlos y mantener la fuente de trabajo.

Para el gobierno porteño la creación de la Universidad es una de las prioridades legislativas del año, a tal punto que fue uno de los temas que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tocó durante la inauguración de las sesiones de este año. 

El proyecto fue presentado por el oficialismo a fines del año pasado con el argumento de “jerarquizar” la formación académica de los docentes y para eso pretende transferir a la Unicaba el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística,  los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, por lo que la formación docente terciaria de gestión estatal se transformará en un único nivel universitario y en una única unidad académica. 

El legislador Santiago Roberto del Bloque Peronista y miembro de la comisión de Educación, aseguró que “no es necesario cerrar institutos para crear una Universidad. Así como está planteado, el proyecto del Gobierno de la Ciudad destruye el sistema actual del nivel superior”, subrayó.