El Gobierno inauguró ayer la central térmica Timbúes, la primera de cogeneración de energía, que demandó una inversión de 181 millones de dólares y aportará al sistema interconectado nacional 170 megavatios de potencia eléctrica. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no asistió. La central de Timbúes fue construida por el Grupo Albanesi, que ya cuenta con diez centrales de energía en todo el país. La cogeneración está dada por la utilización de la turbina junto a la incorporación de una caldera de recuperación (prevista para fin de año) para aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina, lo cual permitiría producir energía a partir del vapor.

El Grupo Albanesi es la empresa de generación eléctrica con mayor cantidad de megavatios adjudicados desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri en las licitaciones organizadas por el Ministerio de Energía. Son 746 megavatios y una inversión total estimada en 700 millones de dólares. La empresa nacional presidida por Armando Loson actualmente opera en siete provincias y también es el principal comercializador de gas natural, con más del 10 por ciento del total del gas natural consumido en el país. El negocio de la generación eléctrica es uno de los más apuntados por los empresarios locales a partir de la apertura de proyectos por parte del Ejecutivo y los atractivos contratos de venta de energía a Cammesa. En ese círculo se mueven Albanesi; MSU Energy, YPF y Central Puerto.

“Desde que declaramos la emergencia energética al comienzo de la gestión se instalaron 26 centrales térmicas”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz sostuvo que se trata de “un proyecto emblemático para la región, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante del país”. También hay otra central en construcción en la ciudad de Arroyo Seco, que sumará otros 120 megavatios.