El conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido hoy a la tarde por segunda vez como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

Alrededor de 1400 invitados asistieron a la ceremonia de cambio de mando. Entre ellos, jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, y representantes de Uruguay, Colombia, Reino Unido, España y Japón, entre otros.

"Sí, juro", dijo Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le hizo la pregunta de rigor con la fórmula: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la Nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"

Luego del juramento, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

Bachelet puso la nota de humor al preguntarle al senador, que titubeó al intentar colocar la banda a piñera, "¿Te ayudo, Carlos?", lo que provocó risas entre los dirigentes que estaban más próximos a la escena. Tras el breve episodio, la mandataria saliente completó el ritual de colocar la banda al presidente entrante.

Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet y todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.