Convocados por Rafael Bielsa, todo el arco opositor en Newell's se reunirá hoy en la ciudad para organizar lo que será una masiva concurrencia a la asamblea del próximo miércoles 28. La totalidad de los sectores opositores fueron invitados por el ex canciller, incluso nuevas agrupaciones que no participaron en las elecciones de 2016. La oposición dará así su primer paso hacia los comicios de 2020 con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo que permitan formar una lista más representativa y evitar la fragmentación.

En Newell's todos los sectores políticos ven agotada la gestión de Eduardo Bermúdez. Las agresiones de las que fueron víctimas dirigentes opositores en la fallida asamblea del pasado mes de octubre despertó el rechazo unánime de las agrupaciones y Bielsa llega a la ciudad tras convocar a todos los dirigentes a una reunión que pretende ser la primera de cara a las próximas elecciones en el parque Independencia.

En el encuentro que tendrá lugar hoy participarán referentes de las agrupaciones más votadas en los comicios de 2016, como Luis Facciano, Ariel Moresco y Daniel Giraudo, responsables de Te Llevo en el Alma, Movimiento 1974 y ADN Leproso, respectivamente. Pero también estará presente Federico Ripani, de Militancia Leprosa, el empresario Marcelo Fernández y el ex médico del primer equipo leproso, Ignacio Astore, quien se lanzó a la vida política de la entidad en el último año.

El primer conflicto a resolver en el encuentro de hoy será sin dudas la presencia del ex secretario de Newell's Claudio Martínez, quien está invitado y se lo identifica como el responsable de la confección del actual gobierno. Martínez renunció a los pocos meses de asumir por las amenazas de los barras, y su asistencia al encuentro genera el rechazo de todas las agrupaciones. "Para nosotros Martínez es el oficialismo que no queremos más en Newell's", afirman al unísono.

Bielsa liderará un encuentro que tendrá como prioridad organizar lo que anticipan será "una asistencia masiva" a la asamblea del próximo miércoles 28. Los socios se convocan para dar así su repudio a las agresiones que sufrieron Moresco y Giraudo en la asamblea de octubre, la cual para la dirigencia se realizó con normalidad y anunció allí la aprobación de la Memoria y Balance. De hecho el vicepresidente Cristian D'Amico señaló como responsables del descontrol en el gimnasio cubierto a las víctimas. Pero luego fue Inspección General de Personas Jurídicas quien desautorizó a los directivos y resolvió llamar a una nueva asamblea al declarar "inexistente" la del año pasado. Los agresores, por su parte, fueron denunciados, identificados por la Justicia y están procesados.

"Se va a dar una demostración de fuerzas porque en Newell's no se acepta más la violencia", confió uno de los referentes opositores. "La presencia de Bielsa es muy importante porque nos garantiza que los dirigentes no van a poder imponer su voluntad a los sillazos", destacó. El club tiene por delante tres convocatorias a asamblea durante el corriente año: la que se debe de 2017 y se hace el 28, en mayo se debe convocar para considerar presupuesto y en septiembre la del balance que cerrará el próximo 30 de junio.

Pero este primer encuentro de todos los sectores opositores tiene pretensiones a largo plazo. Es intención reunir una lista con el mayor consenso posible a fin de estar preparados para las próximas elecciones, sean en 2020, como debería por estatuto, o si se adelanta ante una eventual decisión judicial en el marco de la intervención que atraviesa la institución.