Desde Santa Fe

Si ayer el acatamiento del paro fue total en el sector público ‑en escuelas, hospitales, centros de salud y dependencias del Estado‑, hoy el aumento del 16% en tres cuotas que ofreció el gobierno de Miguel Lifschitz será rechazado en la calle. A las 10, está prevista la movilización provincial que convocaron los docentes de Amsafé y Sadop, pero a la que ya se sumaron otros gremios, entre ellos los estatales de ATE, los municipales de Festram y los profesionales de la salud de Amra y Siprus. Ayer, el ministro de Gobierno intentó apaciguar el conflicto al anunciar que el jueves volverá a convocar a las mesas paritarias de estatales y maestros, dijo que aún hay "margen" para mejorar la propuesta salarial y adelantó que una de las hipótesis sería reforzar los ingresos de los "trabajadores que menos ganan".

"Paro total en las escuelas santafesinas" fue la evaluación de la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso. "Total acatamiento y altísima adhesión", resumieron sus colegas de ATE, Jorge Hoffmann y de UPCN, Jorge Molina. El mismo panorama se repitió en hospitales y centros de salud, donde se garantizaron guardias mínimas. En las escuelas privadas la protesta fue dispar.

La dirigencia sindical coincide que el conflicto escaló en Santa Fe por la simetría del gobierno de Lifschitz con el de Mauricio Macri que impuso a las paritarias el techo del 15%. "Nos preguntamos por qué la provincia hizo una propuesta tan mezquina (el 16%) cuando tiene una posición financiera sólida, bajo nivel de endeudamiento, un empleo público equilibrado y un déficit razonable", planteó Hoffmann.

El ministro de Gobierno intentó bajar el tono del debate público y adelantó que mañana volverá a convocar a las mesas paritarias de docentes y estatales. "Nuestro ánimo es resolver el conflicto como lo hemos hecho en los últimos 10 años", dijo Farías. Y pidió que si el gobierno hace "un mayor esfuerzo y mejora la propuesta" los gremios no vuelvan a convocar a más paros.

Farías ratificó que el gobierno aún "tiene margen" para mejorar la propuesta del 16% y cómo lo haría, dijo que una de las hipótesis es reforzar los sueldos más bajos.