Sergio Maldonado, el hermano del artesano hallado muerto luego de 78 días de estar desaparecido tras una represión de Gendarmería en Esquel, consideró que la Justicia que tiene a su cargo esa investigación “todo el tiempo puso palos en la rueda” y lamentó la falta de avances en la causa. “No hubo una que fuera a favor. Todas las cosas se hicieron tarde y mal”, sostuvo.

Durante una entrevista por AM 750, el hermano de Santiago Maldonado, el joven cuyas causales de muerte por ahogamiento aún no fueron precisadas, indicó que lo último que ocurrió en esa investigación fue un rechazo a un planteo de la querella para que se conforme un grupo de expertos independientes que participen de los análisis de las pruebas.

La causa, según dijo, ahora se tramita en Rawson por estar a cargo de Gustavo Lleral, el juez oriundo del juzgado de esa ciudad que reemplazó en Esquel a Guido Otranto, el magistrado apartado por falta de imparcialidad. El intento de la familia Maldonado será que la causa vuelva a su asiento de origen “para que podamos estar más metidos como antes”, aseveró.

Por otra parte, se refirió a la denuncia por espionaje a él y a su familia que, tal como lo anticipó Página/12, la Cámara Federal puso en manos del juez Gustavo Rafecas, tras  un planteo presentado por la querella que cuestionó que ese expediente quedara en manos de Otranto.

“Hay muchas pruebas” sobre ello, señaló. Como por ejemplo “mensajes entre gendarmes que van relatando las acciones y movimiento que teníamos nosotros en Buenos Aires, en avión y en las rutas” durante los meses en que no se hallaban rastros del paradero de Santiago. “Fue todo a propósito para infundirnos miedo”, sostuvo.

En otro tramo de la conversación con el programa radial “Te quiero” (AM 750), Sergio Maldonado se refirió al estado en que se encuentra su familia, siete meses después del día en que Santiago fue visto por última vez con vida. “La historia demuestra que las madres tienen otro temple”, opinó y comentó que ella, a diferencia de su padre, es la que “volvió a salir más a la calle”. “Va a las marchas. Está más activa, pero los dos están destrozados porque la habitación de su hijo está ahí, esperándolo”, concluyó.

La entrevista completa por AM 750