La retrospectiva que integra el Festival Tarkovski se llevará a cabo a partir de hoy viernes y hasta el 15 de abril en la sala de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita. La coordinación está a cargo del crítico Leonardo D’ Espósito y habrá presentaciones de varios directores de la agrupación Proyecto Cine Independiente: Diego Lerman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Anahí Berneri y Celina Murga. El impulso del Festival Tarkovski y del libro Narraciones de cine (Mardulce Editora) surgió de los cineastas Daniel Rosenfeld y Mariano Nante y del doctor en Filosofía Bernardo Nante. Los films a exhibirse son los siguientes:

  • El espejo (1975): Suerte de autobiografía libre que va y viene en el tiempo a la manera de un fluir de conciencia. Funciones en marzo: viernes 16 y 23 a las 19 horas y sábado 31 a las 17 horas. En abril: sábados 7 y 14 a las 17 horas.
  • Nostalgia (1983): Un escritor ruso recorre Italia buscando datos sobre un músico, compatriota, que se ha suicidado. Pero el film excede la anécdota para hablar de la relación entre tiempo y experiencia. Única función: sábado 17 de marzo a las 19 horas.
  • Tempo di viaggio (1983): Este documental amable y cálido muestra la relación entre Tarkovski y el guionista italiano Tonino Guerra, coautor de Nostalghia.  
  • La aplanadora y el violín (1961): Un cuento breve y perfecto, ejercicio temprano del autor. Unica función doble: sábado 17 de marzo a las 21  horas
  • Andrei Rubliov (1966): La vida del célebre pintor de íconos durante el siglo XV en siete episodios. Un film violento y poético; una fábula -religiosa, también- sobre el sentido del arte y la vocación. Domingo 18 de marzo a las 19 horas y domingos 1 y 15 de abril a las 18 horas.
  • La infancia de Iván (1962): Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño cuya familia fue asesinada por los alemanes ayuda al Ejército Rojo contra el invasor en misiones peligrosas. Funciones en marzo: viernes 23 a las 21 horas y sábado 31 a las 19. En abril, sábados 7 y 14 a las 19 horas.
  • Solaris (1972): Adaptación de la novela de Stanislav Lem sobre un raro planeta que desata deseos reprimidos. Una reflexión sobre la felicidad. Sábado 24 de marzo a las 19 horas y domingo 8 de abril a las 18.
  • Stalker (1979): Sobre la novela de los hermanos Strugatsky. En una “zona” afectada por un raro hecho extraterrestre se dice que quienes se aventuren verán sus deseos realizados. Viernes 30 de marzo y viernes 6 de abril, siempre a las 19 horas.
  • El sacrificio (1986): El mundo llega a su fin mientras un hombre cumple años. Hace un pedido, una promesa: despojarse de todo, sacrificar todo, para salvar al mundo.  Domingo 25 de marzo a las 19 y viernes 13 de abril a las 18.