Excarcelaron a Cristobal López y a Fabián de Sousa
El Poder Judicial se aleja del show
La Cámara consideró que su libertad no interfiere ni pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo.

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó la liberación de los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, quienes habían sido detenidos en diciembre pasado tras haber sido procesados por “administración fraudulenta” por la presunta evasión de unos 8 mil millones de pesos.

López se encontraba alojado en el penal de Ezeiza desde el 19 de diciembre, cuando se entregó en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional. El mismo día fue apresado De Sousa, quien fue alojado en la cárcel de Marcos Paz. Esta tarde, horas después de la orden de la Sala I, el empresario recuperó la libertad. 

La prisión preventiva había sido dictada en diciembre del año pasado por el juez federal Julián Ercolini. El delito de fraude a la administración público, por el cual el magistrado había pedido la detención de ambos empresarios, tiene una pena mínima baja, dos años, y por lo tanto es en general excarcelable. Sin embargo Ercolini sostuvo en ese momento que los dueños de Oil Combustibles habían tratado de vender acciones o habían buscado el concurso de acreedores -lo que se hizo por vía judicial-, más allá de que se haya rechazado el concurso en esencia por haberse presentado en la provincia de Chubut.

Según la hipótesis del magistrado, eso era prueba de la capacidad de los acusados de obstruir el expediente. Ahora, los jueces del tribunal revisaron el fallo y, por mayoría, dieron marcha atrás: otorgaron la excarcelación a los dos empresarios. Eduardo Fara y Jorge Ballesteros se expresaron a favor de esa medida, mientras que su par Leopoldo Bruglia lo hizo en contra.

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ