A la espera de una nueva reunión paritaria, la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) remover de su sitio oficial un instructivo de desafiliación gremial. La avanzada de la gestión de María Eugenia Vidal se conoció en enero pasado, cuando junto a los recibos de sueldo de los maestro llegó el link al instructivo, que la Justicia consideró contrario a los derechos inherentes a la libertad sindical.

“Habíamos denunciado la clara intensión antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, celebró la titular de la FEB, Mirta Petrocini, respecto de la orden judicial que obliga a la cartera encabezada por Gabriel Sánchez Zinny que cese de inmediato con la conducta que atenta contra la representación sindical. 

“Ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”, aseguró Petrocini en la previa de una nueva reunión paritaria. 

En paralelo al fallo judicial, la gestión de Vidal convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Economía.  Los sindicatos del Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta del gobierno provincial de un aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, que fue presentado con algunas pequeñas variantes en los tres reuniones realizadas hasta el momento. 

Antes de llegar a la reunión del miércoles, la FEB y el Suteba definirán en distintos plenarios de delegados los pasos a seguir en el marco del plan de lucha. La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, adelantó que los maestros esperan una oferta "no menor al 20 por ciento", que contemple además la cláusula gatillo por inflación. “El mejor escenario es la convocatoria con una propuesta salarial que implique levantar el porcentaje con cláusula gatillo. El peor escenario sería que la convocatoria no sea un porcentaje que podamos llegar a debatir con los compañeros”, dijo en declaraciones a FM Provincia.