• Complejo. La Pedrera está en las afueras de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital de San Luis. En donde había un basural, la gobernación erigió en un año un complejo que incluye un moderno estadio de fútbol para 28 mil espectadores, un autódromo, un estadio cubierto, un anfiteatro y una laguna con aguas danzantes, entre otras atracciones. La apertura del encuentro de ayer se hizo en el estadio cerrado y para la discusión de las comisiones se utilizaron diversas salas de la cancha de fútbol, casi sin uso.
  • Pantallas. Dentro del estadio los militantes pudieron seguir en detalle a los oradores gracias a seis pantallas gigantes que colgaban del techo. Antes de los discursos se cantó el himno mientras la pantalla ilustraba con paisajes de la Argentina. Inmediatamente, la organización sorprendió con el video del jingle tanguero “Hay 2019” (¿servirá para la campaña de Rodríguez Saá?) interpretado por Ana Cardoso.
  • Comisiones. Funcionaron 14 comisiones de trabajo divididas por temas como, por ejemplo, “El rol del movimiento obrero en la construcción nacional”, “Movimiento sociales y su irrupción en la escena política”, “Patria Grande y el nuevo escenario mundial”. Por mesa había cinco o seis expositores y luego se daba participación a los militantes para que dieran su parecer, realizaran preguntas o presentaran sus trabajos sobre el tema que se trataba.
  • Canciller. En la de “Patria Grande y nuevo escenario mundial” expusieron Jorge Taiana, Guillermo Carmona, Oscar Laborde y Eduardo Sigal. Taiana dio como ejemplo del posicionamiento actual en materia internacional del Gobierno lo que ocurrió con el canciller Jorge Faurie esta semana cuando evitó firmar junto a Brasil un reclamo en la OMC contra Estados Unidos por el arancelamiento a las importaciones de acero y aluminio. “Tienen la teoría servil de que si te portás bien, ellos te van a tratar bien. Y no es así. Si pudimos volver a exportar carne fue porque en su momento hicimos una presentación ante la OMC”, explicó Taiana.