El cantito insultante contra el presidente Mauricio Macri se originó en el fútbol pero trascendió a otros ámbitos. Lo cierto es que casi la mitad de los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires piensan que el Presidente está utilizando su influencia para beneficiar a Boca Juniors, el club que encabezó y que tiene como titular a uno de sus principales operadores, Daniel Angelici. Eso creó el clima inicial de los cantitos. Los hinchas de Independiente son los que más están convencidos de esa influencia presidencial para beneficiar a Boca, seguramente porque perciben lo que consideran una persecución contra los Moyano, presidente y vice de la institución roja. Como es obvio, los que menos sospechan de la influencia del favoritismo presidencial son los hinchas de Boca, aunque igualmente un tercio de los seguidores de la azul y oro afirman que Macri da una mano escondida. El clima en las tribunas se contagió porque hay malestar: existe el mensaje de que no gusta lo que viene de la Casa Rosada. En paralelo, siempre sondeando en la relación fútbol-política, un poco más de la mitad de la gente cree que el resultado del mundial de Rusia tendrá repercusión en el país. Es decir que si a la selección le va mal, el ambiente que se gestará será contrario al oficialismo.

Las conclusiones surgen de un sondeo realizado por el Grupo Opina Argentina, que hace una encuesta sistemática desde hace más de dos años. En los sondeos se incluyen temas calientes como, en este caso, la política y el fútbol, o el origen de los cantitos. El proyecto está dirigido por Raúl Timerman y en total se entrevistaron 500 personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La mayor parte de las encuestas se hizo vía telefónica pero una franja del conurbano se hizo con encuestas presenciales. La muestra respetó las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social.

“Lo que intentamos fue buscar el origen de la protesta, que se dio en el fútbol –explicó Timerman–. Tradicionalmente las hinchadas, y su expresión más concentrada, las barras, se atrevieron a enfrentar a la policía ya muchos gobiernos. Entonces lo que apreciamos es que el mensaje de los cantitos y el que se ve en la encuesta es que casi la mitad de la gente dice: ‘no nos gusta lo que está haciendo Macri, no nos gustan las tarifas y otros aspectos. Además es hincha de Boca, lo tiene a Angelici con mucho poder en la AFA, lo favorecen los árbitros’. Ese es el combo original. Después se contagió a otros ámbitos”.

Según sostiene Timerman, las razones por las que las hinchadas adoptaron los cantitos son básicamente tres:

  • La primera es que, en efecto, piensan que Macri favorece a Boca y que, en general, no les gusta el gobierno.
  • La segunda es porque les divierte desafiar al poder, a la autoridad. “Insisto, la gente la pasa bien cantando contra Macri. Es un ingrediente muy importante”, afirma Timerman.
  • La tercera es porque se trata de una expresión sin peligro, el que canta no corre ningún riesgo, como hubiera ocurrido durante la dictadura.

Si se evalúa lo que pasa, hinchada por hinchada, lo que se percibe es cierta lógica. Los hinchas de Boca piensan que Macri no los favorece, pero es interesante ver que incluso uno de cada tres xeneises afirman que el Presidente usa su influencia en favor del club de la Ribera. Desde ya que la mayoría (56 por ciento) de los hinchas del archirrival River Plate coinciden en que el Presidente, el poder político y la AFA le dan una mano a Boca.

Pero quienes más creen en la influencia política a favor de los azules y oro son los hinchas de Independiente (65 por ciento dicen que Macri opera a favor de Boca). Tiene su lógica. El club de Avellaneda fue allanado y todo el tiempo corren las versiones de que serán detenidos Hugo y Pablo Moyano. En esa situación ya está Norai Nakis, vicepresidente de la institución, acusado de conformar una asociación ilícita con dos referentes de la barra, Bebote Alvarez y El Polaco Petrov. O sea que los hinchas del rojo piensan que hay una evidente persecución ya que al Rafa Di Zeo, alma mater de la barra brava de Boca, no lo molesta nadie y está en pleno idilio con los dirigentes del club del Presidente.

Tampoco llama la atención que los hinchas de Velez, en una mayoría importante (57 por ciento), también apuntan a que Macri favorece a Boca. Es que el club de Liniers está en una situación delicada en la tabla y entonces se tiende a echar la culpa a algún factor externo.

También ranquea alto en la bronca la hinchada de San Lorenzo (50 por ciento). Fue allí, en la parcialidad del Ciclón, que nació el cantito ofensivo contra el primer mandatario.

En cuanto a las proporciones de hinchas, la encuesta de Grupo Argentina Opina se parece a otras realizadas anteriormente por distintas consultoras. En este sondeo, los hinchas de Boca son el 30 por ciento del total, un porcentaje algo más bajo que el habitual, que llega aproximadamente al 35 por ciento. River aparece a cinco puntos, un resultado que también está en otras encuestas y el tercer equipo en cantidad de hinchas es Independiente, algo que también se registra en los estudios anteriores. Debe recordarse que el sondeo de Argentina Opina es en CABA y el conurbano, lo que saca de la cancha a los equipos rosarinos y cordobeses que son bastante mayoritarios en sus provincias.

Respecto del mundial de Rusia, los argentinos expresan un tradicional optimismo. Solo el siete por ciento cree que la selección será eliminada en la fase de grupos; el 22 por ciento opina que la Argentina será campeón y el 24 por ciento piensa que el equipo llegará a la final. Es decir que casi la mitad de los consultados están convencidos que la Argentina será campeón o subcampeón. Ello preanuncia una fuerte decepción en caso de que el equipo no llegue a esa instancia definitoria.

La pregunta formulada entonces es si el resultado deportivo tendrá influencia en el clima político. “Por supuesto que la gente piensa que sí –redondea Timerman–. Y yo personalmente también pienso que tiene influencia. Si al equipo le va mal, el ciudadano común tiende a echarle la culpa al poder, sobre todo si el poder está afectando su vida. Pero me parece que la influencia del resultado deportivo dura muy poco, tres días. A la gente se le pasa rápidamente. Termina luego decidiendo por otras razones, no por cómo le fue a la selección. Igual, insisto que crea un clima enseguida después de producido el resultado deportivo”.

[email protected]


¿Cree que Macri está usando sus influencias políticas para beneficiar a Boca?

(Según cuadro del que es simpatizante)


¿Cree que Macri está usando sus influencias políticas para beneficiar a Boca? 


¿Ud. cree que el resultado de la Selección tendrá una repercusión política en el país? 

 


¿De qué cuadro de fútbol es simpatizante?