La diputada del FpV que ayer fue reprimida por la policía jujeña mientras aguardaba ingresar al juicio oral y público contra la dirigente Milagro Sala denunció que en esa provincia "no hay estado de derecho" y alertó a "todas las fuerzas políticas que hablan de la calidad institucional" a hacerse eco de las "violaciones de los principios de la república" que allí se cometen.

 

 

"Varios compañeros nos contaron a escondidas que si van caminando con remeras de la Tupac son detenidos", contó Mayra Mendoza durante una entrevista con La Mañana con Víctor Hugo, por AM 750.

Según su relato, los hechos que derivaron en la golpiza de los policías jujeños a ella y otros militantes comenzó cuando uno de los agentes que vigilaba al grupo que debía ingresar al edificio donde tiene lugar el juicio "manoseó a una compañera y (el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz) Horacio Pietragalla lo vio y reaccionó en defensa" de la víctima.

A partir de ese momento "se generó una tensión entre nosotros y la policía", con golpes e intentos de detenciones. "Les dije que era diputada y poco les importó. Me pegaron, me agarraron del cuello y no podía respirar", contó Mendoza.

La legisladora nacional sostuvo que hechos como ese "no son aislados" sino que "se viven permanentemente en la provincia de Jujuy". "Es terrible y temible" lo que allí ocurre, añadió y denunció que lo "preocupante es que la Jujuy de Morales, gobernada tan violentamente, pueda ser una prueba piloto de lo que pueda darse en la Nación".

"El Gobierno (de Mauricio Macri) no hace nada. Hace oídos sordos a esta violación permanente en Jujuy", subrayó la diputada y exhortó a todas las fuerzas políticas a "reflexionar" sobre "la violación de los principios de la república". "Todo está manejado inmoralmente por Morales", concluyó.