Descentralización

Creemos que la descentralización es más que un concepto administrativo, con centros de distrito para que la gente haga trámites y pague impuestos. La descentralización debe incorporar las propuestas e ideas de los vecinos y vecinas. Para democratizar la ciudad necesitamos crear ámbitos de participación ciudadana, donde también las instituciones barriales que aportan a construir y dar vida a la ciudad tengan opinión sobre los temas y problemáticas centrales de cada distrito.

Para consolidar este espacio de atención, hemos propuesto a autoridades municipales avanzar en la idea de que el Concejo Municipal tenga un espacio institucional de contacto con la ciudadanía en cada distrito, buscando reforzar el vínculo entre la institución legislativa y la comunidad. Esta propuesta  lamentablemente aún no ha recibido respuesta, pero seguiremos bregando por lograr un espacio de encuentro, para otorgar más visibilidad y lugar de expresión a los vecinos y vecinas.

La gente demanda la presencia de funcionarios, invita a recorrer lugares, expone problemas, propone soluciones. Desde la gestión se plantea el presupuesto participativo como herramienta de participación, pero creemos que es insuficiente, una herramienta acotada a definir obras menores en un punto de un barrio, o un taller de capacitación para un número reducido de personas, o un ámbito cultural.

Marina Magnani y Andrés Giménez

Concejales de Unidad Ciudadana