El aumento automático del boleto de colectivo a 12,93 pesos -dispuesto por la facultad que el Concejo le delegó al Ejecutivo municipal- levantó el malhumor de los usuarios, según comentarios de oyentes de radio y usuarios de redes sociales. Y en ese marco, la municipalidad salió ponerle un marco nacional y macroeconómico para argumentar el incremento.

La secretaria de Movilidad y Transporte municipal, Mónica Alvarado, indicó la inflación como argumento global para el incremento automático del boleto. "Lo que hay que discutir es el marco inflacionario de la economía nacional. Si los costos no son absorbidos por los usuarios, ¿por quién? El municipio ya aporta más de 30 millones de pesos todos los meses para que los incrementos no sean tan altos, y la solidaridad del sistema se refleja en el abanico de franquicias que permiten a miles de usuarios viajar gratis o bonificados", explicó la funcionaria en alusión a jubilados, personas con discapacidad y estudiantes.

Alvarado argumentó además que el incremento implementado "responde al segundo semestre del año pasado, reflejado en el estudio de costos de diciembre y que establecía un costo de 14,77 pesos en ese momento", según dijo al portal Rosarioplus.

Por otra parte, la funcionaria socialista señaló el recorte de subsidios nacionales a la masa salarial de choferes como un nuevo factor que suma más incertidumbre aún a la implementación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros en Rosario. "La intendenta (Mónica Fein) está viendo con otros intendentes cómo hacer para que el subisidio federal sea más federal y que si hay que recortar, que el mayor recorte sea haga en el área metropolitana de Buenos Aires, históricamente más privilegiada", dijo.