Un relevamiento del costo de vida en barrios populares de Rosario concluyó en que allí una familia tipo necesita 21.000 pesos al mes para sostener una canasta básica y modesta de consumo doméstico. La cifra excede en 4.000 pesos al cálculo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en febrero, en base a los precios del área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El informe pertenece al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), y fue difundido ayer con el propósito de mensurar la realidad económica de los vecinos de barrios vulnerables de Rosario. Para ello, el Ceso envía encuestadores con frecuencia trimestral a cuatro barrios: Casiano Casas en el noroeste, República de la Sexta arriba del puerto, La Lagunita en el oeste y El Mangrullo en zona sur. Y así concluyó que en este mes una familia de cuatro integrantes requiere de 21.024 pesos para vivir, un 4,5% más que la suma que necesitaba en diciembre pasado.

Entre los habitantes de estos barrios hay muchos trabajadores precarizados en sectores informales de la economía, o en actividades cuyas paritarias hoy están cerrando por debajo del 15% de incremento para todo el año.

"La población más vulnerable posee un menor margen de decisión respecto de su consumo, prácticamente gasta todo su ingreso y en artículos de primera necesidad, no tiene capacidad de ahorro, y compra en comercios de proximidad; no puede acceder por ejemplo a las ofertas y descuentos que ofrecen los grandes supermercados", distingue el informe a cargo de María Belén Basile, María Celina Calore y Mateo Bork. El contraste se da con la medición del Indec, que fijó la línea de la pobreza en un ingreso mensual de 16.973,83 pesos para una familia tipo (+1,8% respecto de enero y +27,4% de variación interanual). "La diferencia está en que el Indec toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires", aclararon los estadísticos.

Los 21 mil pesos necesarios que estimó el Ceso cubren necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud. Desagregado, la compra de alimentos explica $8.525 de ese presupuesto -unos $2758 por cada adulto- para no caer en la indigencia.

El dossier observa que la Asignación Universal por Hijo es de $1493, eso alcanza a cubrir la necesidad nutricional de un niño de 3 años, pero no si el infante es mayor.

El salario mínimo vital y móvil, que hoy en Argentina es de $9.500, no alcanza a saldar ni la mitad del costo de vida familiar. "El salario promedio de una empleada de casa particular de tareas generales cubre sólo el 50 por ciento de la canasta básica familiar, es $9826 y solo alcanza para alimentos, lo demás queda fuera", señalan.

Un empleado de comercio, con un salario de $16.000 sólo llega a cubrir el 76% de la canasta básica, dice el informe del Ceso, acerca de un gremio numeroso que acaba de cerrar su paritaria con una mejora del 10% que recién cobrará con el sueldo de abril. Debería haber sido de 24% para sumar los 5.000 pesos que le faltan al costo de vida relevado.

El presupuesto familiar estimado por el centro de estudios también excede por mucho el haber mínimo jubilatorio, de $7660.

Los obreros de la construcción -actividad representativa en los barrios relevados- tienen un salario promedio de $17.334 que también resulta insuficiente, unos 3700 pesos abajo del costo de vida. Y ese salario estimado es para un oficial albañil de 9 horas diarias. El estudio concluye que para alcanzar lo necesario, ese albañil debe trabajar más de doce horas diarias.